El Sabinar, espacio de encuentro

UN PROYECTO PARA DISCUTIR EL FUTURO


El futuro de un Espacio Natural depende de mucha gente: administración, técnicos,... pero sobre todo de sus habitantes, quienes han convivido con él durante siglos. En este proyecto queremos promover, entre todos, la mejor forma de garantizar la conservación del Sabinar Sierra de Cabrejas y sus gentes.

La Red Natura 2000 nace de las políticas de la Unión Europea para la conservación de los espacios naturales más relevantes del continente. Una vez consolidada esta red, cubrirá el 15% de todo el territorio de la Unión Europea (superficie equivalente a Francia), lo que constituirá la mayor apuesta institucional por la conservación del patrimonio natural europeo.
En la provincia de Soria, son 22 los espacios incluidos en esta Red, entre los que se incluyen los Sabinares de Sierra de Cabrejas.

Uno de veintidós

La Red Natura 2000 en Soria

Pertenecer a la Unión Europea significa construir una sociedad basada en el respeto a los valores de los países y las culturas, en la cooperación entre estados y en la gestión común de las realidades de las naciones.
El medio ambiente, la naturaleza y, en definitiva, los recursos naturales, se convierten en frente común de la Unión y pasan a un primer plano en las preocupaciones y políticas del gobierno europeo.
Respondiendo a las necesidades de conservar y gestionar de manera eficaz y sostenida dichos recursos, la Unión Europea decidió crear una red de espacios protegidos donde estuvieran incluidos los paisajes, hábitats y especies animales y vegetales más sobresalientes y representativos de Europa. Nace así la Red Natura 2000, un compromiso de los estados miembros 8 con la conservación de la naturaleza y sin duda el proyecto de conservación global más ambicioso del continente y, seguramente, del mundo. Requiere el compromiso firme de los países para gestionar en común un patrimonio y preservarlo para las futuras generaciones.
La Red está formada por dos tipos diferentes de figuras de protección que responden a la aplicación de dos Directivas establecidas por la Unión Europea y que son de obligado cumplimiento por los Estados miembros.
La primera, y más antigua de estas figuras es la denominada Zona de Especial Protección para las Aves -conocida por las iniciales ZEPA- regulada por la Directiva de Aves. Son áreas donde habitan especies de aves protegidas o de especial interés para Europa. En Soria hay 8 de estas zonas.
El segundo tipo de espacios protegidos son las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), cuyo objetivo es proteger hábitats y especies vegetales y animales (excepto aves) que se encuentran en peligro o que posees un alto valor ambiental. La Directiva de Hábitats es la que regula las ZEC, que siguen un largo proceso de declaración. Mientras se realiza su aprobación definitiva, las ZEC se denominan de forma provisional y transitoria Lugares de Interés Comunitario (LIC), que es con el nombre con el que aparecen en esta guía. Los LIC son en realidad listas provisionales, propuestas de declaración que realizan los Estados miembros a la Comisión Europea (en el caso de España las Comunidades Autónomas a través del Gobierno Central). En Soria hay propuestos 19 de estos LIC.
Se puede dar el caso de que algunos espacios sean ZEPA y LIC a la vez porque reúnan los requisitos establecidos en las dos Directivas. Además algunos de ellos pueden estar declarados espacios protegidos por la normativa estatal o autonómica. Este el caso, por ejemplo, del Cañón del Río Lobos que es ZEPA, está propuesto como LIC y además es Parque Natural de la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Castilla y León.
En el futuro conviviremos con una red de espacios protegidos muy intensa, donde la conservación y la gestión racional del medio ambiente deberán ser los pilares de las nuevas políticas de desarrollo. En este sentido, el desarrollo rural irá ligado de forma irreversible con la conservación de estos espacios, al igual que los esfuerzos y recursos europeos hacia las zonas rurales.

20 Municipios

El LIC de los Sabinares de la Sierra de Cabrejas representa el gran bosque de sabinas albares (Juniperus thurifera) que tapizan los páramos calizos de la porción meridional de la sierra de Cabrejas. 

Se encuentra en el cuadrante noroeste de la provincia de Soria, limitada al norte por la carretera N-234 y al sur por la carretera N-122. Ocupa toda la sierra de Cabrejas, extendiéndose hacia el oeste, en un franja más estrecha al sur de la comarca de pinares, hasta el mismo Cañón del Río Lobos, formando en su conjunto una única unidad ambiental. 

Figura de protección: 
Propuesto como LIC. 

Superficie total:
32.708 has. 

Accesos: 
Es una zona poco poblada y no recorrida por vías de comunicación salvo por la carretera local que une Abejar con Aldehuela de Calatañazor. Una buena forma de entrar en contacto con el espacio natural es mediante la red de senderos.

Una Esponja de Piedra

La presencia de la sabina está muy ligada a la geología kárstica. Las sabinas se asientan sobre los suelos pedregosos de una meseta caliza de unos 200 metros de espesor, basculada ligeramente hacia el sur, con escaso relieve. Su red de drenaje superficial está poco desarrollada debido a sus características kársticas que han conferido al páramo una red de drenaje interior que desaloja el agua de lluvia infiltrada en puntos del extremo del páramo tales como La Fuentona o Fuentetoba. 

En nuestra área geográfica, con unas precipitaciones mas bien propias de climatologías secas, las condiciones de sequedad se ven acentuadas por la infiltración del sistema kárstico, de tal manera que las raíces de las sabinas y otras plantas fijadas al páramo, disponen de un agua en superficie que rápidamente se aleja de su alcance dirigiéndose hacia el sistema de drenaje subterráneo. 

Estructura
Su dispersión se debe a la pobreza de los suelos y a la compacidad de las calizas que frecuenta, las cuales son incapaces de generar suelo profundo en las duras condiciones climáticas de continentalidad extrema. Por tanto, la sabina necesita explorar una superficie de terreno suficiente para extraer los nutrientes necesarios para su vida.

Una Sierra de Encuentro

El borde superior del páramo o línea de rocas que constituyen el cinturón rocoso de la sierra de Cabrejas constituye el límite natural que separa la zona norte de la provincia, con suelos de naturaleza silícea, tapizados por bosques de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y pinares de pino albar de carácter centroeuropeo (Pinus sylvestris), de la zona sur de la provincia, con suelos de naturaleza caliza y vegetación de carácter mediterráneo integrada por sabinares, encinares o quejigares. 

Tomando como base esta consideración, junto a las ideas desarrolladas en los apartados anteriores, podemos dar a continuación una idea general de la disposición de la vegetación en el LIC Sierra de Cabrejas: 

Entre la carretera N-234 y los cortados de la sierra de Cabrejas orientados al norte se dan condiciones locales de humedad óptimas para el desarrollo de quejigares y robledales de carácter centroeuropeo; las grietas y repisas de los cortados calizos umbríos de la sierra de Cabrejas son el hábitat de varias especies vegetales de alto interés biogeográfico, propias de zonas elevadas de montaña, además de ser el área de nidificación de unas cuantas aves de alto valor ecológico tales como el águila real, alimoche, búho real, buitre leonado y halcón peregrino; hacia el sur el sabinar empieza a hacer acto de presencia en la laderas al norte de la sierra, aunque el sabinar tipo descrito en apartados anteriores se da donde el clima continental se manifiesta más riguroso, en los páramos superiores de la sierra, donde ha permanecido esta formación vegetal en equilibrio con el tradicional pastoreo del ganado ovino. 

A medida que se pierde altitud hacia la cuenca del río Abión el clima es más benigno y la sabina pierde representatividad a favor del encinar y quejidar.

Un Lugar Único

La sabina (Juniperus thurifera), conocida en nuestra tierra con el nombre vernáculo de enebro, es mencionada en algunos textos como "cedro español". Tal denominación está sobradamente justificada por el carácter genuinamente ibérico de estas formaciones vegetales. 

Su distribución se escapa ligeramente del ámbito geográfico peninsular hacia el norte de África y el sur de Francia. El núcleo principal del área de los bosques sabineros se encuentra en los páramos calizos del interior peninsular de las dos Castillas y Aragón. Sus mejores manifestaciones mundiales en cuanto a pureza y amplitud territorial vienen representadas en este espacio natural.

Enlaces de interés:

Sabinares y enebrales
www.juniperus.org
n.montes.free.fr/fpagegarde.html
www.galanthus.cat/Flora/cupressaceae/cupressaceae.htm

Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor
www.patrimonionatural.org/ren/calatanazor.html
www.patrimonionatural.org/pdf/soria/Sabinar.pdf

Monumento Natural de La Fuentona
www.patrimonionatural.org/ren/fuentona.html
www.lafuentonademuriel.com/acuiferodelafuentona.htm


Casa del Parque del Sabinar
www.patrimonionatural.org/casa14.html

Red de Información y Participación en los Espacios Naturales de Castilla y León
www.miespacionatural.es

Red Natura 2000
ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm
rednatura.jcyl.es/natura2000/
www.europarc-es.org/
www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=24&idArticulo=3331
www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique63

5.3 MB21/11/2018
4.9 MB21/11/2018
Compartir en

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información