SE INYECTA TALENTO EUROPEO EN EL TERRITORIO

El coworking Open Orbi acogió este sábado un encuentro entre emprendedoras europeas y de Castilla y León que superó las cuarenta participantes.

El coworking Open Orbi acogió este sábado un encuentro entre emprendedoras europeas y de Castilla y León en sus instalaciones de Lodares de Osma. El objetivo de esta iniciativa, que se ha realizado en colaboración con Tierras Sorianas del Cid y la red la Red de Espacios de Coworking Rurales de Castilla y León (COWOCYL), ha sido conectar el talento exterior con el talento de la comunidad autónoma.

Según fuentes de la organización, durante la jornada se idearon de forma colaborativa varios proyectos de interés para la comarca destacando entre otros, una marca de alimentos de Soria, una plataforma web con recursos e información del territorio y un programa de servicios itinerantes relacionado con el ocio y el arte dirigido a la población senior.

El evento superó los 40 asistentes que operan en distintos sectores como las finanzas, la agroalimentación, el márketing o el bienestar. La mitad de las participantes procedían de países como Finlandia, Bélgica, Alemania, Italia, Grecia o Portugal. El resto, llegó desde distintas provincias de la geografía regional.

Durante el encuentro, se pusieron en común soluciones y propuestas para el desarrollo del territorio y se realizaron dinámicas para crear redes de contacto con toda Europa. Además, las personas participantes compartieron una comida con los valores del territorio (saludable, productos de proximidad y en plena naturaleza). “La jornada ha sido una excelente oportunidad para descubrir nuevas maneras de resolver problemas rurales y, en definitiva, para reactivar la innovación en nuestro territorio de cara al periodo 2023-2027”, declaran fuentes de la organización.

La presencia de las emprendedoras europeas, un total de catorce, la aportó Open Orbi a través de The Break, un programa de atracción de emprendimiento femenino europeo a España que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Precisamente, el coworking soriano ha sido seleccionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, como una de las sedes españolas de The Break 2023.

Por su parte, tanto Tierras del Cid como COWOCYL invitaron al resto de personas emprendedoras.  COWOCYL es un proyecto de cooperación regional promovido desde 2021 por seis grupos de acción local. Su objetivo es ofertar espacios de emprendimiento y teletrabajo en el medio rural para consolidar el ecosistema emprendedor de los territorios, asentando población. 

 NUESTRA COMARCA SORIANA,

SERÁ REFERENTE EN EL CONGRESO NACIONAL SOBRE ESPACIOS DE COWORKING.

La Asociación Tierras del Cid, junto con Open Orbi, integrados en la red COWOCYL, participarán en la XII edición de Coworking Spain Conference en Valencia.

Tierras del Cid, junto con Open Orbi (uno de los espacios de coworking de la red COWOCYL en nuestra comarca) y Codinse (grupo coordinador de la red) afrontarán el reto de defender la importancia de los espacios de coworking en las zonas rurales para el desarrollo de los territorios, la economía, la repoblación y el posicionamiento de Castilla y León como una comunidad privilegiada.

Para ello, María del Mar Martín, gerente de Codinse, y Alicia Barrero, técnica del proyecto en Tierras Sorianas del Cid, participarán el próximo 10 de mayo en el panel “El desarrollo

del coworking rural”,  mientras que Tristán Nicolas, Co-Founder de OpenOrbi,  participará en el panel de “Coworking en lugares especiales, la realidad del coworking rural” dentro de Coworking Spain Conference (CWSC), donde se encontrará toda la industria del coworking, coliving y flex office a nivel nacional e internacional, el cual tendrá lugar en el complejo La Petxina (Valencia), con la participación de más de 200 profesionales y que contará con un plantel de más de 30 expertos, nacionales e internacionales.

El objetivo de la red Cowocyl, en el que están integrados siete grupos de acción local de Castilla y León (Adecocir y Adriss de Salamanca, Agalsa y Ceder de Burgos, Codinse de Segovia, Cuatro Valles de León y Tierras Sorianas del Cid en Soria) es la retención y atracción del talento en Castilla y León, a través de la creación de una red de espacios de coworking rurales. Una diversidad de servicios e instalaciones que permitan tanto trabajar como teletrabajar, así como generar procesos de emprendimiento en los territorios con apoyo formativo y asesoramiento especializado.

Así mismo, se organizan eventos, actividades de networking y sistemas de colaboración e innovación en procesos de emprendimiento, desde el modelo de cooperación y gestión de conocimiento compartido, fruto de la cual nuestra comarca ha visto jornadas como “Eres una joya, ten un mentor y pule tu negocio”, con más de 25 asistentes o las jornadas emprendedoras en los IES de S. Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, con la participación de 200 alumnos.

 

Cowocyl, como red de espacios de coworking rurales, representa un presente y un futuro para el desarrollo rural en Castilla y León. Son lugares de encuentro, colaboración y networking imprescindibles para tejer la red de innovación y emprendimiento en el desarrollo rural, constituyéndose como núcleos de innovación. Conócenos en https://cowocyl.com/

CWSC está organizado por Coworkingspain y la consultora Marc Navarro. Para más información de la ponencia, consultar en la página web https://coworkingspainconference.es/en/lectures/cwsc-2023/reality-rural-coworking

 

GRATO BALANCE DE LAS JORNADAS DE MARZO EMPRENDEDOR

Cerramos la IX Edición del “Marzo Emprendor del IES La Rambla”  de San Esteban de Gormaz y la II Jornada de “Emprendimiento del IES Sta. Catalina” de El Burgo de Osma, con un balance más positivo de toda su historia.

Este año 2023 traía consigo un gran reto, después del parón provocado por la pandemia de 2020. El objetivo era ayudar a dar a conocer todas las oportunidades que ofrece la comarca de Tierras del Cid en materia económica a los más jóvenes, mostrándoles que el camino del emprendimiento puede ser una vía de futuro para desarrollar su vida en Soria, sin tener que verse obligados a abandonar su casa en busca de oportunidades fuera.

Han sido un total de 8 actividades por las que han pasado 266 alumnos y alumnas, junto con 41 personas adultas. Estas actividades no se hubiesen podido llevar a cabo sin la colaboración de las 22 entidades que han ayudado a mostrar todas las oportunidades que están al alcance de la mano. Desde entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Cultural Sad Hill, la Fundación Villa de Pedraza, el CRA de La Ribera Langa de Duero o el Ayto. De Caracena, hasta empresas privadas como Bodega Aranda-De Vries (Ines), Duero Natura-Piscifactoría (Vildé), Queso de Aquí (El Burgo de Osma), El guía turístico de El Burgo de Osma,

Restaurante de Caracena, Bioesfera Soria, MGT Talleres (El Burgo de Osma), Floristería Art Flor (El Burgo de Osma), Pastelería Angela (El Burgo de Osma) o Open Orbi (Lodares de Osma).

No nos podemos olvidar, de la gran ayuda prestada por los docentes del IES La Rambla y el IES Sta. Catalina, la colaboración económica del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y el apoyo logístico del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

Esta iniciativa ha sido desarrollada a través de diferentes proyectos de cooperación de la Asociación Tierras del Cid (+Empresas+Empleo+Rural, Cowocyl y Punto de apoyo Mujer Rural) con el fin de ayudar a dinamizar nuestro territorio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información