Desafío SSPA 2021

El proyecto de Cooperación Desafío SSPA 2021 tiene como objetivo  potenciar una alianza estratégica territorial que demande una política europea específica para los territorios despoblados haciendo frente a la  despoblación y al envejecimiento demográfico, promoviendo con ello el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de los territorios participantes.

En el proyecto se han realizado trabajos conjuntos  de coordinación, dinamización, comunicación y contactos con distintas administraciones y agentes sociales,  y elaboración de estudios e informes técnicos y jurídicos para potenciar  una alianza estratégica territorial que demande una política europea específica para territorios despoblados en base a una estrategia  que permita frenar de forma eficaz la despoblación.

Este Informe se enmarca dentro de los trabajos realizados en el Proyecto de Cooperación LEADER Desafío SSPA 2021 que suma las fuerzas de los 16 Grupos de Acción Local de Cuenca, Teruel y Soria y las Organizaciones Empresariales de estas tres provincias.

Este proyecto es uno de los exponentes principales de la Cooperación LEADER en España y el primer proyecto de cooperación que se presentó a nivel nacional, lo que supone un esfuerzo de coordinación administrativa entre las tres CCAA implicadas y el Ministerio de Agricultura a través de la Red Rural Nacional. Pero además el proyecto supone también la colaboración entre los Grupos, como agentes sociales del territorio, y las organizaciones empresariales de las tres provincias, en un esfuerzo colectivo por sumar los intereses de todos, los públicos y los privados, los económicos y los sociales, etc.

Externalidades Medioambientales

El Informe destaca el papel que juegan los territorios rurales poco poblados y lo que aportan al conjunto de la sociedad en términos ambientales algo fundamental con el problema al que nos enfrentamos del cambio climático y que se ha revelado como esencial en esta situación de pandemia que estamos viviendo. El medio rural es un reservorio y fuente de provisión de servicios ecosistémicos esenciales para todos:

  • Agua para consumo humano y para nuestras actividades
  • Aire puro, actuando además como sumidero de CO2
  • Alimentos sanos y seguros
  • Energías renovables, solar, eólica, biomasa, etc.
  • Biodiversidad
  • Espacios Naturales para el uso y el disfrute
  • Cultura popular
  • Patrimonio histórico

Estudio            Infografía            #osnecesitamosnosnecesitais

La Vivienda en el Medio Rural

Estudio de caso en un espacio rural con muy baja densidad de población. Análisis de la situación en la comarca de Tierras del Cid y propuestas de actuación

El informe se ha realizado a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2011 (INE) y de las estadísticas catastrales publicadas regularmente por la Dirección General del Catastro.
Para profundizar en la obtención de información cualitativa se han diseñado cuestionarios destinados a residentes de los distintos municipios, inmobiliarias locales y empresas vinculadas al sector de la construcción, junto a una ficha de toma de datos para las entidades locales.
También se han llevado a cabo grupos focales con representantes municipales, inmobiliarias locales, profesionales de la arquitectura tanto vinculados a la administración como en ejercicio libre de la profesión en el territorio, empresas de construcción y responsables de los servicios sociales de zona u organizaciones del tercer sector que trabajan en el territorio

El Estudio muestra las debilidades y los aspectos en los que sería necesario avanzar. En materia de planeamiento, únicamente el municipio de El Burgo de Osma cuenta con Plan General y gran parte de territorio no dispone de planeamiento. Los municipios carentes de normativa urbanística solo cuentan con los servicios técnicos de la Diputación Provincial. Algunos municipios cuentan además con la consideración de
BIC y cada uno muestra su propia realidad.

Contexto General       Mercado de la Vivienda       Presentación      Video Presentación

Resumen ejecutivo "La vivienda en el medio rural, la palanca de la repoblación"

 

   Jornada presentación emitida el 16 de septiembre de 2022

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información