ÚLTIMA JORNADA DEL PROYECTO AULA DE AGROECOLOGÍA

Tierras del Cid finaliza este viernes, 27 de septiembre, el Proyecto AULA DE AGROECOLOGÍA que se está desarrollando desde el mes de mayo y que cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid (INEA), la financiación de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León dentro de la convocatoria de ayudas para actividades de información y difusión de las características del sistema productivo ecológico y el apoyo de la Fundación Soriactiva.

El proyecto ha incluido la celebración de un total de 7 Jornadas informativas de carácter teórico-práctico para la iniciación a la producción ecológica en agricultura extensiva y que se han realizado en diferentes lugares de la provincia, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Almazán, Soria capital, y también en Valladolid.

A lo largo de estas siete Jornadas se ha pretendido dar una visión panorámica de la agricultura ecológica, buscando un enfoque integral en el que se ha abordado todo el proceso productivo, desde la preparación del terreno hasta la comercialización de la producción. Las Jornadas han incluido una parte más práctica con visitas a diferentes explotaciones de dentro y fuera de la provincia.

Para el desarrollo de las Jornadas se ha contado con un nutrido grupo de especialistas en la materia (25 en total): profesionales del sector, técnicos de diferentes centros de formación e investigación y la experiencia de agricultores y productores que llevan años dentro de la agricultura ecológica.

El grupo de participantes (han asistido una media de 25 personas por Jornada) ha sido muy variado e incluye personas de distintas procedencias (Soria, Burgos, Valladolid, Madrid), agricultores y también técnicos, con explotaciones de distintos tamaños o incluso sin explotaciones a fecha de hoy, algunos que ya están trabajando en ecológico, otros que tienen idea de hacerlo o que al menos lo están valorando,… Todos, sin embargo, están movidos por la misma inquietud y por el deseo de producir de una manera más respetuosa con el entorno y tratar de hacer más rentable la actividad agraria.

Esta última Jornada que se va a celebrar en el espacio de coworking El Hueco Oxma, en El Burgo de Osma, va a estar centrada en los trámites administrativos para la incorporación a la agricultura ecológica y en las ayudas y apoyos al sector. 

La provincia ofrece grandes oportunidades para la agricultura ecológica pero se requiere mejorar la información y formación de agricultores y técnicos y el apoyo decidido de la Administración para que crezca de manera decidida la superficie de cultivo y el número de operadores ecológicos.

26 de septiembre de 2019

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información