Tierras del Cid avanza en el proceso de participación para la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027

La Asociación ha iniciado las primeras mesas de trabajo con los 32 Ayuntamientos que integran el ámbito de trabajo de Tierras del Cid reconocIendo el papel principal que juegan en la configuración y organización del territorio y, también, su mayor capacidad y responsabilidad en el futuro de la comarca.

Se han celebrado en total cuatro reuniones de trabajo de carácter territorial en las que se han agrupado a los Ayuntamientos por áreas geográficas en base a su proximidad, la primera el 21 de marzo en Santa María de las Hoyas, la segunda el 23 de marzo en Tiermes, la tercera el 28 de marzo en Golmayo y la última el 30 de marzo en San Esteban de Gormaz.

Las reuniones han servido para poner en común los principales problemas y también las grandes posibilidades de los municipios en los que trabajamos a partir de un diagnóstico compartido en el que se han analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Se han valorado tanto los recursos y limitaciones del propio territorio como el contexto global en el que nos encontramos, condicionados por políticas y decisiones que, aunque se toman a menudo a miles de kilómetros de distancia, influyen en la realidad y el futuro de nuestros pueblos y de quienes los habitamos.

De estas primeras reuniones de trabajo y del diagnóstico compartido con las personas que integran las Corporaciones Municipales de los Ayuntamientos del ámbito de actuación de Tierras del Cid han surgido algunas líneas de acción interesantes para abordar en el corto y medio plazo tanto a escala municipal como a escala comarcal:

1.       Impulsar la colaboración y la coordinación intermunicipal.

2.       Favorecer la fijación y atracción de población con medidas que contribuyan a su integración y arraigo en el territorio.

3.       Ofrecer facilidades y ventajas para atraer empresas y fomentar el emprendimiento y el empleo en nuestros pueblos.

4.       Potenciar la producción agraria y agroalimentaria de calidad y los pequeños proyectos de base local, apoyando el mantenimiento de la ganadería extensiva.

5.       Promover vivienda pública para alquiler y favorecer la rehabilitación de vivienda privada.

6.       Adaptar los servicios al contexto geográfico y demográfico del territorio combinando servicios comarcales, servicios locales y servicios itinerantes.

7.       Mejorar y desarrollar las infraestructuras de comunicación para favorecer el teletrabajo y la formación online y superar la brecha digital.

8.       Potenciar el autoconsumo colectivo con energías renovables y un desarrollo energético integrado en el territorio.

9.       Favorecer la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales como motor de generación de actividad económica y empleo.

10.   Disponer de una normativa adaptada a la realidad del medio rural haciéndola más flexible.

El proceso de participación sigue avanzando y el 4 de abril se ha desarrollado una nueva mesa de trabajo con asociaciones locales del territorio en San Esteban de Gormaz. Una reunión en la que se dieron cita representantes de una decena de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro del territorio (asociaciones locales, vecinales, culturales y deportivas, fundaciones) y que sirvió para avanzar en ese diagnóstico compartido de la comarca y para profundizar en la realidad del movimiento asociativo comarcal. Las asociaciones son un eslabón clave en la dinamización social y cultural del territorio, que contribuyen a mantener los lazos y el vínculo con la diáspora soriana y que participan en la notable tarea de dar vida y esperanza a nuestros pueblos.

En estas reuniones se ha trabajado también desde lo emocional. Con la idea de construir una imagen colectiva de nuestro medio rural, de nuestra comarca, de la zona de trabajo de Tierras del Cid, se ha pedido a los asistentes tres palabras con las que describir lo que simboliza para cada uno de ellos su pueblo y el territorio en el que viven, tratando de describir sus valores, lo que le hace especial para nosotros y los nuestros. A partir de aquí se quiere construir una nube de palabras con la imagen que proyectamos nosotros mismos de nuestra comarca.


Estas primeras mesas de trabajo forman parte de un proceso mucho más amplio en el que se va a contar con los diferentes agentes socioeconómicos del territorio, tanto públicos como privados, para generar un debate abierto que nos haga reflexionar juntos sobre nuestros problemas y necesidades, y nos permita diseñar una serie de iniciativas y propuestas consensuadas para afrontar los retos futuros.

NUBE DE PALABRAS SOBRE TU TERRITORIO

Te proponemos que describas con tres palabras lo que significa y simboliza para ti el medio rural en el que vivimos. Escoge desde la sinceridad, pero también desde la emotividad, cuáles son los valores de nuestro territorio, lo que le hace especial para nosotros y los nuestros. El objetivo es generar una imagen colectiva de nuestro medio rural, de nuestra comarca, de la zona de trabajo de Tierras del Cid, a partir de lo que se llama una nube de palabras.

Escribe tus tres palabras aquí

Y ahora, mira cómo tus palabras han dado una nueva forma a la nube 

Mira tus resultados aquí

 Seguimos trabajando porque juntos hacemos territorio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información