Soria Sur Románica

El proyecto consiste en la elaboración de un Plan Director sobre el patrimonio Románico del sur de Soria, que permita programar y planificar las intervenciones de conservación, restauración y valoración que se desarrollen durante los próximos años dentro de este territorio.

El proyecto pretende conocer la realidad del patrimonio de esta zona de la provincia, tanto inmueble como mueble, su estado de conservación y las patologías que sufre, la necesidad y urgencia de las intervenciones que precisa, el tipo y envergadura de las actuaciones a desarrollar, el presupuesto estimativo de las mismas, la programación de las intervenciones definidas, la necesidad de intervenir y proteger el entorno de la edificación, las diferentes fórmulas a utilizar para valorizar este rico patrimonio: señalización interpretativa y de dirección, accesibilidad, etc., la conveniencia de acercar este patrimonio a la población local y de hacerlo atractivo al visitante, etc.

Se trata de un documento en el que debe quedar definido, después de un trabajo de campo exhaustivo, un programa completo de intervenciones en este patrimonio excepcional de la provincia de Soria, en el que se concrete la naturaleza y urgencia de estas intervenciones, y que tenga en cuenta todos los elementos que lo configuran, las edificaciones -iglesias y ermitas principalmente-, tengan o no la calificación de Bien de Interés Cultural, tanto en sus aspectos estructurales como en su accesibilidad, posibilidades de visita, etc., el patrimonio mueble, los entornos de las edificaciones y por extensión los propios cascos urbanos en los que se ubican, el posterior mantenimiento de la edificación, etc. Se trata, en definitiva, de un proyecto integral en un  doble sentido, por un lado, pretende abarcar todos los aspectos del Arte Románico, y por otro, va a proponer actuaciones en todos los órdenes, con el objetivo final de contribuir a la valoración de este patrimonio como seña de identidad cultural, elemento de atracción turística y motor de desarrollo económico.

El Plan Director pretende además tener un efecto dinamizador sobre el territorio de actuación, convirtiéndose, de alguna manera, en un sistema aglutinador de iniciativas turístico-culturales, actuales y futuras, que redundarán en beneficio de los núcleos de población, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes, y favoreciendo el desarrollo sostenible de una de las zonas más deprimidas de la provincia de Soria.

El proyecto puede y debe ayudar a definir un producto turístico propio que contribuya a aglutinar la oferta comarcal en torno al Románico como elemento de referencia, al menos en ciertas localidades.

Objetivos

Los objetivos específicos que se persiguen con este proyecto son:

-  Identificar convenientemente el patrimonio cultural incluido dentro del Arte Románico con que cuenta el sur de la provincia de Soria.
-  Contribuir a mejorar el conocimiento que tienen la población local de su patrimonio cultural más característico y singular, el Románico.
-  Concienciar a la población local en la defensa de su patrimonio como elemento de identidad territorial y fuente de nuevas actividades económicas.
-  Planificar las inversiones destinadas a la conservación y mantenimiento del patrimonio mueble e inmueble.
-  Definir nuevas fórmulas para la valoración del Arte Románico del sur de Soria.
-  Establecer una metodología de trabajo que contemple la edificación en su conjunto, atendiendo especialmente al entorno en el que se encuentra.
-  Definir unas normas para incorporar a la planificación urbanística municipal, que tengan en cuenta el entorno de la edificación.
-  Difundir en sectores especializados el verdadero valor del Románico de la provincia de Soria.
-  Apoyar la declaración de Bien de Interés Cultural de los edificios más significativos y de sus entornos.
-  Favorecer la participación e implicación de la población local en la toma de decisiones para la preservación y puesta en valor de su patrimonio.
-  Ayudar a definir un modelo de uso y mantenimiento de las construcciones sobre las que se va a intervenir y de sus entornos, que permita prolongar, de una manera sencilla, su vida útil e ir mejorando convenientemente el emplazamiento donde se ubican.
- Propiciar la coordinación entre las diferentes instituciones y entidades que tienen competencias y responsabilidades, o están interviniendo o utilizando de una u otra manera este patrimonio.

Actuaciones a realizar

Las acciones comunes incluidas dentro del proyecto son:

-  Estudio y catalogación previa de los elementos pertenecientes al Románico del sur de Soria.
- Análisis del estado de conservación en el que se encuentra cada una de las edificaciones estudiada previamente, incluyendo en este análisis  su patrimonio mueble y el entorno donde se ubica, de acuerdo con una metodología previamente definida.
- Identificación de las patologías de los bienes muebles e inmuebles y de los agentes causantes.
- Elaboración de un documento en el que se propongan las diferentes intervenciones a realizar en cada edificación, en los diferentes elementos indicados en el capítulo anterior, de acuerdo con su estado de conservación.
- Definición de un presupuesto estimativo para cada una de las intervenciones propuestas y de las pautas que habría que seguir para su ejecución.
- Establecimiento de unos criterios, más o menos objetivos, a la hora de establecer una priorización de las intervenciones, en cada edificación y  a nivel comarcal. En este punto se podría analizar el estado general de la edificación, la necesidad y urgencia de la intervención, su valor histórico-artístico, su ubicación, la posibilidad y adaptación para la visita, el presupuesto de la intervención, la participación económica de la parroquia o del Ayuntamiento, el interés e implicación de la población local, etc.
- Elaborar un plan de intervenciones, con calendario, presupuesto y financiación definidos, para los próximos años.
- Diseño de propuestas genéricas/globales que contribuyan a la puesta en valor de este patrimonio: diseño de una imagen de marca, señalización de los accesos e interpretativa, edición de material promocional, realización de visitas guiadas, elaboración de programas culturales de apoyo -música, teatro, etc.-, organización de jornadas y cursos para difusión de este patrimonio entre la población local, musealización de algunos edificios, diseño y realización de exposiciones temporales y/o itinerantes, etc.
- Elaboración de unos criterios sencillos de uso y mantenimiento de la edificación y su entorno, que contribuya por un lado a prolongar la vida útil de la edificación y de todo lo que en ella se encuentra, y por otro a ir adecuando progresivamente el entorno urbano.

 Entidades Promotoras


Proyecto de cooperación promovido por las Asociaciones de Desarrollo Rural ADEMA y TIERRAS SORIANAS DEL CID.

El proyecto cuenta con la financiación de la Iniciativa Comunitaria LEADER+ y el Programa PRODERCAL.

El proyecto se realizará siguiendo un método participativo en el que intervendrán, además de las Asociaciones promotoras, el Obispado de Osma-Soria, el Servicio Territorial de Cultura, los Ayuntamientos implicados. Además se mantendrá una vía de comunicación abierta con la población local al objeto de incorporarla e implicarla en el proceso.

El objetivo que persiguen las dos Asociaciones promotoras de este proyecto es que en el mismo participen desde el primer momento, desde su propia concepción, todas las entidades e instituciones que tienen algo que decir en la conservación y puesta en valor de este patrimonio, en primer término, lógicamente, el Obispado de Osma-Soria  y las propias Parroquias, además de los Ayuntamientos, pero, como no, también, el Servicio Territorial de Cultura, el Servicio Territorial de Fomento, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Soria, Asociaciones Culturales, Organizaciones de Empresarios de Turismo Rural, etc. Se trata, en definitiva, de que esto no se haga al margen de nadie, sino con la colaboración de todos.

Para la ejecución de este proyecto se quiere contar con el apoyo, a nivel de dirección y coordinación del trabajo, de la Fundación Santa María La Real-Centro de Estudios del Románico, entidad con experiencia contrastada en este campo.

ADEMA
Plaza Mayor, 2
42200 Almazán (Soria) 
Tel.: 975301531 
Fax: 975301761 
e-mail: info.adema@adema.es
 
TIERRAS SORIANAS DEL CID
Plaza Mayor, 8
42330 San Esteban de Gormaz (Soria)
Tel.: 975350560
Fax: 975350584
e-mail: asociacion@tierrasdelcid.es
 
 El Ámbito de Actuación


El ámbito geográfico del proyecto es la zona Sur de la provincia de Soria, correspondiente al ámbito de trabajo de los Grupos de Acción Local ADEMA y Tierras Sorianas del Cid.

La zona de trabajo concentra el Románico más significativo de nuestra provincia, que contiene además un elemento absolutamente identificativo y original, la galería porticada. En esta zona se encuentran tres de los focos canalizadores de la creación artística más significativos de la provincia dentro de este arte, San Esteban de Gormaz, Osma y Almazán.

La galería porticada es una creación típica del románico castellano, considerado como el arte de la formación de Castilla, y constituye además una de las verdaderas aportaciones hispanas al románico mundial. Su origen, aunque aún discutido, tiene como más que probable lugar de nacimiento la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz. Este modelo inaugura una amplia lista de más de 20 ejemplares que se conservan en el sur de la provincia de Soria. Luego se extenderían también, amplia y rápidamente, por las provincias limítrofes, Segovia, Guadalajara y Burgos, llegando también a las actuales Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja, e incluso a Navarra.

Las galerías porticadas son espacios semisagrados-semiprofanos, colocados a la sombra de la iglesia y de utilidad fundamentalmente civil, que pueden responder, por el lugar y época en la que ven la luz, a la idea islamizadora de la unión de los poderes religioso y civil. Las galerías porticadas prolongan una de las características esenciales del románico, la de la comunicación de ideas trascendentes mediante el lenguaje simbólico, en este caso expresado a partir de sus capiteles y canecillos.

El Románico incluido dentro del ámbito geográfico propuesto para este proyecto es abundante, variado y rico en expresiones plásticas, pues suma al elemento arquitectónico, la escultura como elemento fundamental. Destacan, además, junto a estos aspectos, otras manifestaciones complementarias en los campos de la pintura y la imaginería con espléndidos exponentes en el sur de la provincia de Soria, ofreciendo así en su conjunto un recorrido completo por el Arte Románico en toda su amplitud y extensión y con el sello propio de identidad que aportan las galerías porticadas.

La Huella del Románico

Acércate al románico del sur de la provincia de Soria. Te ofrecemos un recorrido en imágenes por el sur de Soria.

Las fotografías se han agrupado en bloques temáticos para que conozcas las singularidades del románico de los municipios que integran el ámbito de trabajo de las Asociaciones ADEMA y TIERRAS DEL CID.

El Plan Director

El Plan Director para la puesta en valor del arte románico del Sur de Soria es un trabajo desarrollado por el Arquitecto, José Angel Esteras Martínez, y la Restauradora, Milagros Miguel Diez, con la coordinación de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y la colaboración de la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria y el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

El trabajo realizado entre los años 2004 y 2006 se ha recopilado en 12 tomos que incluyen tanto el trabajo de inventario con fichas individualizadas y detalladas de cada uno de los más de 218 bienes románicos identificados, como las propuestas de intervención y puesta en valor elaboradas por el equipo de trabajo.

Desde el punto de vista territorial se ha utilizado como herramienta de trabajo las antiguas Comunidades de Villa y Tierra. Estas Comunidades eran las divisiones administrativas del territorio de la Extremadura Castellana en la época de construcción de sus iglesias románicas, por lo que se han recuperado en el desarrollo del Plan Director para el estudio de paralelismos constructivos y artísticos y como modelo más idóneo de sectorización del ámbito de actuación para la organización del documento.

Plan Director editado en el verano de 2006

1 Comunidad de Villa y Tierra de ANDALUZ, más tarde de FUENTEPINILLA (SO)
2 Comunidad de Villa y Tierra de CALATAÑAZOR (SO)
3 Comunidad de Villa y Tierra de CABREJAS (SO)
4 Comunidad de Villa y Tierra de UCERO (SO)
5 Comunidad de Villa y Tierra de SAN ESTEBAN (SO-BU)
6 Comunidad de Villa y Tierra de OSMA (SO)
7 Comunidad de Villa y Tierra de GORMAZ (SO)
8 Comunidad de Villa y Tierra de CARACENA (SO)
9 Comunidad de Villa y Tierra de BERLANGA (SO)
10 Comunidad de Villa y Tierra de MEDINACELI (SO-GU)
11 Comunidad de Villa y Tierra de ALMAZÁN (SO)
12 Vicaría de MONTEAGUDO (SO)
13 Vicaría de SERÓN (SO)
14 Comunidad de Villa y Tierra de SORIA (SO)
15 Comunidad de Villa y Tierra de ATIENZA (SO-GU)
16 Comunidad de Villa y Tierra de AYLLÓN (SO-GU-SG)
17 Merindad de SANTO DOMINGO DE SILOS (SO-BU-LR)

Galerías porticadas                             Portadas Románicas                      Aguabenditeras Románicas                       Pilas Basutismales

Canecillos                                             Pintura Mural                                   Singularidad Pástica                                       Torres y Espadañas

Monumentos desaparecidos            Lugares del Románico                  Verano de puertas abiertas
 

Enlaces

Proyecto Cultural Soria Románica
www.soriaromanica.es

Fundación Santa María La Real-Centro de Estudios del Románico
www.santamarialareal.org
www.enciclopediadelromanico.com

Asociación de Amigos del Románico
www.amigosdelromanico.org
www.claustro.com
www.arteguias.com


Compartir en

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información