Nuevos Puntos de Asesoramiento Laboral y de Emprendimiento

Tierras del Cid, Adema, Asopiva y Proynerso, serán los 4 puntos de asesoramiento laboral y de emprendimiento a la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid junto con los otros tres Grupos de Acción Local de la provincia de Soria, apuestan por el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo rural a través de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural de la Junta de Castilla y León.

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo rural, pero en ocasiones, un acceso limitado a los recursos dificulta su progreso. Visibilizar y fomentar la labor de las mujeres en el medio rural, como fijadoras de población, es vital, y para ello es necesario que su presencia se extienda a los ámbitos económicos, políticos y sociales.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha desarrollado una Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario donde se definen actuaciones concretas a desarrollar hasta el año 2023, contando con la colaboración de todos los agentes sociales implicados en la que se pretende hacer visible y empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural.

La metodología LEADER se basa en el protagonismo, autónomo y responsable, de la población rural en su propio desarrollo, en tanto en cuanto es la propia población rural la que organizada en Grupos de Acción Local, analiza la situación de su territorio o comarca, identifica y valora los problemas que le afectan, los prioriza, estudia las posibles soluciones, elige las que puede abordar con los recursos de que dispone o pueda recabar de los poderes públicos, diseña una estrategia para aplicarlas, ejecuta el programa estratégico y, finalmente, lo evalúa y emprende nuevos retos.

Los Grupos de Acción Local de la Comunidad Autónoma y en particular de la provincia de Soria, además de participar en la elaboración de dicha estrategia son los encargados de poner en marcha varias de las actuaciones de esta ya que cuentan con los recursos necesarios y la experiencia idónea para realizar actuaciones en el medio rural que generen empleo y ofrezcan asesoramiento a la mujer emprendedora. Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras del Cid están reforzando y preparando a su equipo técnico para emprender esta nueva tarea que consistirá principalmente en la puesta en marcha de los siguientes servicios:
• Estudio-diagnóstico de la situación de la mujer a nivel comarcal. Elaboración de un catálogo o base de datos con las actividades o iniciativas empresariales de mayor relevancia.
• Orientar laboralmente a las mujeres.
• Crear espacios activos de empleo donde las mujeres puedan acceder de forma ágil y autónoma a los distintos recursos para la búsqueda activa de empleo.
• Promover acciones para fomentar el empleo, emprendimiento y el empoderamiento.
• Detectar nuevos yacimientos de empleo en el sector agrario y agroalimentario.
• Gestión profesional y personalizada hacia la mujer emprendedora, tutorizando la idea inicial, desarrollando el plan de empresa, acompañando en la tramitación administrativa, prospectando líneas de ayuda y financiación, etc.
• Gestión profesional y formación para empresas y proyectos ya implantado en materias como digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética, etc.
• Generar espacios de coworking y networking para conectar mujeres emprendedoras en el medio rural.
• Realizar actividades de difusión y divulgación en relación con el emprendimiento y el empleo de la mujer rural.
• Colaborar y establecer redes de contactos con todos los agentes que interactúan en el ecosistema de empleo, emprendimiento y mujer rural, tanto públicos como privados.

La creación de la RED PAME (Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora) que incorpora la estrategia, favorecerá la coordinación y colaboración entre los diferentes agentes sociales implicados, optimizando los servicios ofrecidos a las usuarias del proyecto. Una labor ya conocida y desarrollada por las Asociaciones de Desarrollo Rural que, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, adquiere ahora una estructura sólida en toda la provincia a través de una red que cubra todo el territorio y a todas las mujeres rurales de nuestra provincia.

Aquellas personas que necesiten acceder a estos servicios o ampliar información, pueden contactar con el Grupo de Acción Local de su zona:
• ADEMA: 975301531 y estrategiamujer@adema.es
• ASOPIVA: 975373311 y estrategiamujer@asopiva.com
• PROYNERSO: 976646992 y estrategiamujer@proynerso.com
• TIERRAS DEL CID: 975350560 y estrategiamujer@tierrasdelcid.es

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información