Nuevas herramientas para el campo con tecnología 5G

El proyecto ha podido validarse sobre el terreno, gracias a la participación de La Bodega de La Loba.

Han pasado 16 meses desde la presentación del proyecto piloto en la Feria Presura 2019 y pesar de la imprevisible crisis sanitaria, a fecha de hoy ya funciona la tecnología 5G en Matanza de Soria para proyectos económicos adaptados a esta nueva digitalización.

La iniciativa, ha sido presentada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, esta mañana en San Esteban de Gormaz y ha supuesto una inversión de 1 millón de euros con una aportación pública de 290.000,00 € del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD). En el acto también han participado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, Mª Luisa Aguilera, representantes de Cellnex, Nokia, Quobis y La Bodega de La Loba.

El proyecto está formado por cuatro pilares: la colaboración público-privada; una infraestructura física que ha sido necesario desplegar; nuevas tecnologías orientadas a 5G con visión de futuro y digitalización y aplicabilidad concreta en el territorio para responder a sus necesidades reales.

La tecnología de banda ancha móvil (4G y 5G), los equipos terminales de acceso móvil de los usuarios y los equipos de transporte de radioenlace de alta capacidad han sido proporcionados por Nokia. Quobis ha aportado su plataforma para entornos Edge Computing, capaz de ejecutar de forma autónoma desde la propia torre de telecomunicaciones, servicios de comunicación en tiempo real para conectar personas entre sí (H2H), personas con máquinas (M2H), y máquinas con máquinas (M2M).

Cellnex ha integrado el emplazamiento y el equipamiento de telecomunicaciones en su infraestructura y sistemas de control y  ha proporcionado su red de transporte de datos, una novedosa solución de Edge Computing, y los elementos centrales de red para permitir la ejecución del proyecto piloto, con la colaboración del Grupo Masmóvil para el uso de frecuencias 5G.

Los resultados del proyecto son un emplazamiento funcional que ha permitido traer la comunicación 5G, ofreciendo una mejora de la conectividad, clave muy importante en la lucha contra la despoblación, y la implementación de una serie de herramientas digitales aplicadas al viñedo de la Bodega de La Loba. El sistema está dotado de plataforma de comunicaciones entre los dispositivos para ofrecer la información en tiempo real a la bodega que le permita tomar decisiones.

3 de marzo de 2021

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información