Museos Vivos, en HOLIDAY WORLD & REGION WORLD 2022

La Asociación Tierras del Cid junto con representantes varios de los Grupos de Acción local de Castilla y León que forman parte del Proyecto de Cooperación Transnacional Museos Vivos (Living Museums, Zîvá Muzea), han viajado hasta la República Checa para participar en la presentación de esta interesante iniciativa, en la 30 edición de la Holiday World & Region World 2022 los días 18 y 19 de marzo de 2022.

MAS Vyhlídky, zs  es el Grupo de Acción Local de la República Checa que participa en el proyecto Museos Vivos (Living Museums, Zîvá Muzea) con El Museo de la Prehistoria ubicado en Lobech, Bohemia Central.

¿QUÉ SON LOS MUSEOS VIVOS?
“MUSEOS VIVOS” es un proyecto de cooperación innovador, que se inició con el objetivo de buscar soluciones SMART al cierre o a la escasa disponibilidad horaria de Museos y Centros de Interpretación que en los últimos 20 años se habían creado en pequeños pueblos por ayuntamientos y asociaciones culturales. La Crisis Económica Mundial cercenó ingresos económicos en los ayuntamientos y el personal que atendía estos centros desapareció.

Seis Asociaciones de Desarrollo Rural de Castilla y León, se unieron para poner en valor estos museos etnográficos, centros de interpretación de la naturaleza y espacios culturales de sus territorios, incorporando en ellos las nuevas tecnologías, en sus sistemas de apertura y audioguiado.

Este sistema permite visitar los centros las veinticuatro horas del día.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid forma parte de este proyecto desde el año 2021, en el que también se han unido territorios de León, Palencia y Soria; y de la Comunidad Autónoma de Galicia de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, así como de la República Checa y juntos están en una Plataforma web www.museosvivos.com que aglutina a casi 70 museos, centros de interpretación, aulas de cultura de 19 territorios rurales que albergan la historia, etnografía y cultura, y muestran el patrimonio medioambiental o su riqueza natural de sus comarcas.

 ¿CÓMO PUEDO VISITARLOS?
1. Entra en nuestra web www.museosvivos.com, pincha en el apartado “Museos y Territorios” y elige el museo o centro que te interese visitar.

2. Una vez elegido el centro a visitar entra en nuestro apartado “Reservas” y regístrate con los datos que te indica el formulario.

3. Una vez validado tu registro, recibirás en tu correo electrónico la aceptación de la reserva y posteriormente el código de acceso que tendrás que marcar en el teclado digital de la puerta del museo.

MUSEOS VIVOS EN TIERRAS DEL CID

Escuela-Museo de Castillejo de Robledo, una de las pequeñas joyas que alberga este pueblo soriano de hondo sabor medieval. 

Villa Romana Los Quintanares. Espacio Cultural El Molino. La tecnología de última generación permite disfrutar de una experiencia inolvidable; la realidad virtual nos traslada al interior de la villa haciéndonos partícipes de la vida de sus habitantes. 

Museo de la Resina de Quintanas de Gormaz ubicado en la planta superior del edificio de las antiguas escuelas. En su interior se pueden encontrar replicas de las distintas técnicas de resinación, así como los instrumentos y herramientas que se utilizan para realizar dicha actividad.

Museo lagar, rehabilitado por el Ayuntamiento para albergar una muestra todo el arte y la cultura del vino muy presente en el municipio, de marcada tradición vitivinícola, y que está incluido dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información