LEADER

Asociación Tierras Sorianas del Cid junto a grupos de acción local de Soria, Cuenca y Teruel, han presentado en el auditorio de la ciudad de Cuenca, su Proyecto de Cooperación LEADER "Desafío SSPA 2021"

Asociación Tierras Sorianas del Cid junto a grupos de acción local de Soria, Cuenca y Teruel, han presentado su Proyecto de Cooperación LEADER "Desafío SSPA 2021", esta tarde en el auditorio de la ciudad de Cuenca.

Los grupos LEADER Soria, Cuenca y Teruel, las zonas más despobladas de Europa, han trabajado desde el año 2016 para establecer alianzas con otros agentes sociales y económicos del territorio, con el objetivo de formar parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). Esta Red ha sido promovida por las confederaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel, y consideran que este proyecto de cooperación interterritorial puede complementar perfectamente los objetivos y estrategias de los Grupos de Desarrollo Rural de las tres provincias, generando una interesante sinergia con otros agentes sociales, clave para el éxito del proyecto.

Este proyecto nace con el objetivo de integrarse en la Red SSPA, un proceso ya iniciado y pendiente de concretarse, para potenciar en ella el papel y el protagonismo de los Grupos LEADER. Con él se podrán financiar aquellas actuaciones necesarias y consensuadas ante el Reto demográfico y la Despoblación en las zonas más despobladas del Sur de Europa.

Además, esta jornada ha tenido como objetivo:

Analizar conjuntamente con los GAL y las AAGG el funcionamiento del Leader en el actual período de programación.

Recoger las reflexiones de los GAL en torno al debate sobre la PAC post 2020.

Analizar el funcionamiento de la Cooperación Leader interterritorial y transnacional: revisión del funcionamiento del procedimiento de coordinación entre AAGG para proyectos de cooperación Leader, y presentación de nuevas propuestas y búsqueda de socios.

Dar a conocer entre los GAL la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural, de manera especial los elementos de la misma en la que están implicados los GAL.

Difundir información sobre las actividades relacionadas con ‘Territorios Rurales Inteligentes’ en las que participa la DGDRyPF.

Recoger los principales elementos del debate sobre el papel de los GAL en la lucha contra el despoblamiento. 

El evento LEADER 2018 organizado este 4 de abril por la Red Rural Nacional, ha sido dirigido por Grupos de Acción Local, redes de Grupos de Acción Local y Autoridades de Gestión.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información