La Situación de la población inmigrante en las zonas rurales

a Organización Internacional para las Migraciones-OIM España en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y la empresa Inclusive Strategies, está desarrollando un proyecto bajo el título "Situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribuciión al desarrollo rural"

Este proyecto tiene como objetivos, mejorar el conocimiento de los actores locales de desarrollo rural en relación a la situación de la población inmigrante en las zonas rurales y analizar las posibilidades de distintos territorios para fomentar su integración social, económica y cultural creando espacios de convivencia y propuestas para políticas de integración en dichas zonas, construir espacios de convivencia basados en la igualdad de trato, la lucha contra la discriminación y la xenofobia, el respeto a la diversidad y la protección de la cohesión social y el desarrollo rural, crear propuestas para políticas de integración de población inmigrante en las zonas rurales, que se basaran en las realidades de cada una de las Comunidades Autónomas seleccionadas.

Para ello, la mañana del 24 de mayo,  en la localidad de El Burgo de Osma, se ha desarrollado una jornada de trabajo en la que han participado los diferentes agentes sociales de la comarca de Soria Oeste, entre los que se encuentra la Asociación Tierras Sorianas del Cid.

Esta jornada ha sido inaugurada por Maria JOUVE y Mamadou AGNE , Representantes OIM España, Gemma Pinyol Representante Instrategies.

Las diferentes mesas de trabajo han tratado los siguientes aspectos:

Dimensión económica. Los retos del desarrollo rural: qué factores impulsan la reactivación económica de un territorio. El desarrollo de actividades económicas para crear empleos y atraer a nueva población residente.

Dimensión institucional. Los retos de la cohesión del territorio: la política territorial y los servicios públicos para hacer viable la permanencia en zonas rurales y mejorar su capacidad de atracción.

Dimensión integración. Los retos de la inclusión: las políticas de integración para favorecer la inclusión de la población migrante en las zonas rurales.

Buenas prácticas. Recomendaciones, experiencias e iniciativas innovadoras eficaces.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información