Juntos hacemos territorio: arranca el proceso de participación LEADER 2023-2027

Después de más de 25 años gestionando diferentes programas de desarrollo rural con financiación europea, nacional y regional dentro de la metodología LEADER, 2023 va a ser un año muy importante para la Asociación. Un año que va a estar marcado por la transición entre el cierre de la actual Medida LEADER, incluida dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2016-2022, y la puesta en marcha del nuevo LEADER, encuadrado dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria PEPAC 2023-2027. Y este tránsito queremos hacerlo con el concurso de todos, a través de un proceso de participación abierto que nos ayude a identificar nuestras oportunidades y hacia donde tenemos que enfocar nuestras prioridades.

Las cifras del periodo actual 2016-2023 demuestran la importancia que tienen las ayudas LEADER y su contribución a la dinamización socioeconómica del territorio, a la diversificación de la actividad económica y a la generación de empleo. Los datos son elocuentes porque se van a tramitar más de 100 expedientes de ayuda con una inyección de fondos públicos cercana a los 5 M€ y una inversión acumulada en el territorio que va a superar los 13 M€ con proyectos de diferentes sectores, tamaños y ubicaciones, desde pequeñas iniciativas de emprendimiento y autoempleo a proyectos de envergadura en sectores clave a nivel comarcal como el agroalimentario. Y todo esto con una pandemia global por medio, una guerra en Europa y un incremento descontrolado de los precios de la energía y las materias primas.

Con estos precedentes afrontamos un nuevo periodo de fondos LEADER 2023-2027 que incorpora algunas novedades significativas, pero que mantiene la apuesta por una metodología basada en el trabajo de los grupos de acción local, en la colaboración público-privada, en la planificación territorial a escala supramunicipal, en la multiactividad del medio rural, en la participación activa de la población local, etc.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha convocado ya el procedimiento para la selección de las entidades candidatas a convertirse en grupos de acción local y los territorios donde van a actuar. Una convocatoria a la que nos hemos presentado con la convicción de que vamos a ser uno de los 44 Grupos de Acción Local seleccionados.

Pero no nos vamos a esperar a que se resuelva esta fase y vamos a empezar a trabajar ya en la siguiente, que se va a convocar en breve y que es la más importante porque nos implica a todos, porque requiere de la implicación de todos los que queremos y creemos en las oportunidades de este territorio. La fase de elaboración de las nuevas Estrategias de Desarrollo Local LEADER, un documento de planificación a medio plazo en el que tenemos que reflejar nuestras aspiraciones colectivas y el camino que queremos transitar para avanzar y mejorar juntos.

Nos espera un año apasionante en el que necesitamos contar con todas las personas, empresas, entidades, organizaciones, etc. que se quieran sumar para que la nueva Estrategia de Desarrollo Local que tenemos que elaborar de cara al nuevo LEADER sea el resultado de un proceso de cocreación y de participación abierto que nos ayude a mejorar nuestros pueblos con el apoyo de los nuevos fondos LEADER.

Para que la participación sea efectiva y plural estamos diseñando un proceso amplio que va a trabajar en diferentes escalas, abarcando todo el territorio y contando el concurso de todos los agentes socieconómicos del territorio, tanto públicos como privados, que estén interesados en aportar su visión sobre la realidad del territorio y sus propuestas para mejorarlo a través de mesas de trabajo, talleres de participación, reuniones con grupos focales, jornadas de debate, realización de encuestas, etc.

Es cierto que la realidad es compleja y cambiante pero nos parece que estamos en un momento muy importante, en el que confluyen muchos elementos que tenemos que ser capaces de aprovechar, la nueva mirada que la pandemia ha devuelto al medio rural, la incorporación de lo rural al debate público y político, los nuevos fondos europeos de recuperación y la convicción de que no va a pasar nada si no somos nosotros mismos los que provoquemos este cambio.

Os animamos a ser parte de este proceso que ahora iniciamos y que queremos hacer juntos.

10 de marzo de 2023
Compartir en

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información