Iniciativa WiFi4EU

La Comisión Europea quiere promover la conectividad wifi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través de WiFi4EU.

El presupuesto para la iniciativa WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2018 y 2020, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública.

Los primeros 2.800 municipios que han ganado un cupón de WiFi4EU han sido anunciados y entre ellos están tres municipios de la comarca de La Asociación Tierras Sorianas del Cid, Calatañazor, Miño de San Esteban y Quintanas  Gormaz.

La primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU se realizó del 7 al 9 de noviembre de 2018. Se han presentado solicitudes a más de 13,000 municipios de toda Europa. Tras una evaluación de las solicitudes, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), la agencia ejecutiva de la Comisión encargada de implementar WiFi4EU, ha publicado la lista de municipios ganadores .

Esta convocatoria tiene un presupuesto de 42 millones de euros, y 2.800 municipios recibirán cupones de 15.000 euros para establecer un punto de acceso Wi-Fi en espacios públicos. Los municipios ganadores ahora están invitados a firmar en el Portal WiFi4EU un acuerdo de subvención con INEA.

Si bien se basaron en un principio de "primer llegado, primer servido", a todos los países participantes se les garantizó un mínimo de 15 cupones (siempre que tuvieran un número suficiente de solicitantes) y un límite máximo de 224 cupones, por lo que por el momento se garantiza cupones de 15.000 euros a los municipios de Miño de San Esteban y Quintanas de Gormaz, quedando en reserva el municipio de Calatañazor por estar en la 228 posición.

Cada municipio solo podrá beneficiarse de un bono durante todo el período de duración de la iniciativa. Por lo tanto, los municipios seleccionados para recibir un bono en una convocatoria no podrán participar en posteriores convocatorias, mientras que los municipios que lo solicitaron, pero no obtuvieron bono, podrán intentarlo de nuevo si hay una convocatoria posterior.

Los municipios se han inscrito y pueden inscribirse en www.wifi4eu.euen cualquier momento rellenando un sencillo formulario. Para inscribirse, un municipio necesita una cuenta EU Login.

En segundo lugar, los municipios deben presentar su solicitud (haciendo clic en «solicitar un bono», en la página «Mi solicitud») una vez abierta la convocatoria.

Una vez abierta la convocatoria, los municipios inscritos podrán presentar una solicitud de bono en el mismo portal. La presentación podrá hacerse haciendo clic en el botón correspondiente.

El bono WiFi4EU cubrirá los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a Wi-Fi que cumplan los requisitos del texto de la convocatoria y del acuerdo de subvención que se firmará con los municipios seleccionados. Los municipios seleccionados deberán abonar los gastos de conectividad (contrato de internet), mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años.

También serán responsabilidad del municipio los costes vinculados al procedimiento de licitación (incluida la elaboración del pliego de condiciones), el establecimiento de las redes de retorno necesarias (por ejemplo, mediante la ampliación de la red) o el material adicional que no esté específicamente vinculado a los puntos de acceso a Wi-Fi (estaciones de recarga, mobiliario urbano, etc.).

Para garantizar que el bono puede canjearse correctamente, el proveedor deberá registrarse en el portal WiFi4EU e indicar sus datos (persona de contacto, datos de contacto, zona geográfica donde trabaja y datos bancarios).

Tanto el proveedor como el beneficiario tendrán que confirmar que la red local se ha instalado y es operativa. El pago se realizará tras haberse comprobado que la red local es efectivamente operativa (control a distancia).

A partir de ese momento, el proveedor podrá canjear el bono para recibir el pago de la Comisión Europea, y el beneficiario abonará el saldo pendiente que no esté incluido en este o que supere su valor.

El bono debe utilizarse para la instalación de los puntos de acceso Wi-Fi. Los municipios u otros organismos públicos son responsables de la financiación del abono a Internet y del mantenimiento del equipo para ofrecer conexión Wi-Fi gratuita y de calidad a los ciudadanos y a los visitantes durante al menos tres años.

18 de diciembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información