Informe Sobre los Servicios en el Medio Rural

Encuesta valoración

La Asociación Tierras Sorianas del Cid formalizó a comienzos de 2021 un Contrato de Servicios con la empresa GEOCYL CONSULTORÍA S.L. para la redacción de un Informe-Estudio sobre los servicios dentro de los 32 municipios que integran el ámbito de trabajo de la Asociación “Los servicios en el medio rural. Estudio de caso en un espacio rural con muy baja densidad de población. Análisis de la dotación y el acceso a los servicios en el ámbito de trabajo de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, formulación de escenarios y propuestas de actuación”. 

El objetivo central del Informe es analizar la situación de los servicios básicos, tanto públicos como privados, en un espacio rural poco poblado, como es el que comprende el ámbito de trabajo de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, con el objetivo de hacer una buena radiografía a nivel local que nos permita, con la referencia de buenas prácticas identificadas a nivel nacional e internacional, formular propuestas que contribuyan a un mejor dimensionamiento y accesibilidad de estos servicios, teniendo en cuenta las características geográficas y demográficas del territorio, la estructura de población, la dispersión de sus habitantes, la variabilidad estacional, los condicionantes presupuestarios, etc. 

La crisis generada por la COVID 19 ha cambiado la mirada de muchas personas sobre el medio rural, que se ha reivindicado como un espacio más amable para vivir y que ofrece nuevas oportunidades teniendo en cuenta las posibilidades que ha abierto el teletrabajo y la formación a distancia. Pero para que algunas personas decidan dar el salto necesitamos mejorar la calidad de vida del medio rural y contar con unos servicios de calidad, equiparables a los del medio urbano, adaptados a las nuevas necesidades y demandas de la población y necesitamos, además, que estos servicios se presten de manera eficiente con unos costes razonables y equiparables, también, a los del medio urbano. Los servicios son en muchos casos el elemento que determina la decisión personal y familiar a la hora de decidir fijar su residencia en una localidad y en un determinado territorio. 

Pensamos que este Informe puede aportar algo de luz y contribuir a que los servicios actúen de palanca para la repoblación y para el desarrollo económico y el empleo de nuestros pueblos. En ese sentido queremos haceros partícipes de este trabajo y contar con vuestra colaboración directa para que el Informe incorpore todas visiones de los agentes clave que trabajan en el territorio, tanto en su redacción como en la puesta en práctica de algunas de las medidas o acciones que se extraigan del mismo. 

Si quieres colaborar, te invitamos a rellenar la siguiente breve y sencilla encuesta.

Enlace a la encuesta

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información