Encuentro de Técnicos de COWOCYL en Tierras del Cid

El pasado viernes tuvimos el placer de recibir la visita de los técnicos del proyecto de cooperación LEADER 2014-2020 COWOCYL (Red de espacios coworking rurales de Castilla y León). Los participantes pudieron ver de primera mano cómo se están desarrollando los espacios de coworking y coliving de nuestra zona. Estos, además tienen unas características muy especiales, ya que todos ellos vienen de iniciativas privadas, buscando aportar soluciones al medio rural soriano.

En primer lugar, la Cámara de Comercio de Soria nos recibió en el vivero de empresas de San Esteban de Gormaz, siendo el único ejemplo de su modalidad en territorio rural. Pudimos ver sus instalaciones, sus despachos y naves y conocer alguno de los casos de emprendimiento alojados en el vivero y que también han contado con el apoyo de Tierras del Cid, como es el caso del taller especializado en motos que ha puesto en marcha Daniel Rodríguez. Además, pudimos conocer de la mano de Jose Ignacio Díez García, responsable de los viveros, como la Cámara de Soria, en colaboración con Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, llevan a cabo un programa de acompañamiento 360º a las empresas y emprendedores de la zona.

En segundo lugar, nos trasladamos a El Burgo de Osma, para conocer un espacio de coworking rural pionero en nuestra zona y en España, El Hueco Oxma. El cual opera desde hace más de 5 años gracias al impulso inicial de El Hueco y la empresa Virrey Palafox.. Armando García González y Jose Ángel Marín Olivares, presidente y secretario respectivamente de la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el espacio, nos estuvieron contando su trayectoria, explicando por que habían conseguido tener una comunidad estable de coworkers única en la provincia soriana, y sus objetivos de innovación e incorporación de talento al proyecto.

Y por último, nos desplazamos a Lodares de Osma, en concreto a Open Orbi, centro de atracción de nómadas digitales europeos, gracias a sus espacios de coliving y coworking. Allí los técnicos de COWOCYL procedentes de Burgos, León, Salamanca y Segovia, pudieron disfrutar tanto del entorno natural que tienen las instalaciones como del capital humano allí instalado. Tristan Nicolás Puppo y Carlos Aguirre Díez, cofundadores y CEOs de la empresa, explicaron cómo nació esta iniciativa tan singular, dando solución a una necesidad propia, para generar espacios de encuentro entre las personas que formaban parte de sus círculos a raíz de las experiencias vividas en el extranjero. Este proyecto emprendedor con menos de 2 años de vida, fue una forma de volver a vivir en el territorio y aportar un granito de arena al desarrollo rural.

Agradecemos a COWOCYL, que hayamos sido elegidos para la primera de sus visitas, y que hayan podido ver, como nuestros espacios de coworking operan desde experiencias muy distintas pero muy innovadoras.

14 de junio de 2023
Compartir en

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información