El Encuentro Vias Viejas contar con un stand de Mujer Rural

Tierras Sorianas del Cid colabora con el Primer Encuentro con las Vias Viejas de Soria, que se celebra en San Esteban de Gormaz los das 20 y 21 de mayo

El grupo de acción local colabora con el Primer Encuentro con las Viñas Viejas de Soria, que se celebra en San Esteban de Gormaz los días 20 y 21 de mayo, instalando un stand invitado donde cuatro emprendedoras agroalimentarias de la zona mostrarán y venderán productos de km0 que maridan con el vino. Se trata de Henar Madrigal (De Aquí Queso de Cabra), Sonia Espinel (Embutidos Z), Silvia Bueno (Huevos de la Vega del Ucero) y María Polo (Piscifactoría de Vildé).

La incorporación de este puesto al Encuentro se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario de Castilla y León 2021-2023, impulsada por la Junta de Castilla y León y en la que colabora Tierras Sorianas del Cid. El evento está organizado por la asociación Viñas Viejas de Soria y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. En total, habrá 15 casetas repartidas entre Plaza Mayor, Plaza de San Esteban y Plaza Marqués de Estella.

El programa

El calendario arrancará el viernes a las 19 horas, con una cata guiada a cargo de Pilar Cruces, Sumiller y directora de Lust from Wine. Esta actividad, en la que se podrá conocer algunos de los vinos sorianos, estará abierta para todo aquel que quiera acercarse a la Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz. El cierre de la primera jornada correrá a cargo del dúo Happy Strings, formado por violín y violonchelo. El plato fuerte llegará el sábado. A partir de las 11:30 horas se podrá conocer la tradición y cultura ligada al vino en la Ribera soriana con catas y visitas a bodegas y viñedos del entorno. En el apartado musical, se han programado dos citas. La banda IV Cuatro amenizará la hora del vermut con un homenaje a los años 80 en la Plaza Mayor mientras en esa misma ubicación pero a las 21 horas, la actuación del cantante y compositor Lichis pondrá el broche final al evento. 

Visitas a bodegas y viñedos

Desde la oficina de turismo, saldrán autobuses mañana y tarde hacia las bodegas tradicionales y viñedos de la localidad de Atauta, donde está situado el “Conjunto Etnológico el Plantío”. Simultáneamente, y con los mismos horarios, desde el Lagar Municipal se realizarán visitas a las bodegas tradicionales de San Esteban de Gormaz, ubicadas en la ladera del castillo de la localidad. Estas actividades son gratuitas y están abiertas a todo el público que quiera conocer la tradición vitivinícola así como el sabor de los vinos caseros de San Esteban de Gormaz.

Bodegas participantes

En el recinto ferial se darán cita un total de 14 bodegas de la provincia de Soria, 13 pertenecientes a la DO Ribera del Duero y una a Vinos de la Tierra de Castilla y León. El mapa incluye las localidades de San Esteban de Gormaz (Viñedos y Bodegas Gormaz, Bodegas Antídoto, Bodegas La Quinta Vendimia, Bodegas y Viñedos Aceña-Terraesteban, Dominio de Es, Lunas de Castromoro y Vino Taruguín), Peñalba de San Esteban (Tierras El Guijarral-Rudeles), Aldea de San Esteban (Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea), Atauta (Dominio de Atauta), Villálvaro (Bodegas y Viñedos Señorío de Villálvaro), Ines (Bodega Aranda de Vries), Langa de Duero (Bodegas Valdeviñas) y Castillejo de Robledo (Bodegas Castillejo de Robledo).

Sobre la asociación organizadora

La asociación Viñas Viejas de Soria nació en 2019 para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos. Son esas viñas viejas, esa tierra soriana que guarda la esencia de la historia y el clima extremo, los que dan un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas sorianas, permiten elaborar unos vinos exclusivos donde prima la calidad por encima de la cantidad, donde cada botella es un regalo deseado.

Descarga la programación aquí

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hbitos de navegacin. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Ms informacin