Arquitectura Popular

BodegasLagaresPalomaresCorrales de campo

Las zonas rurales vienen caracterizadas, en gran medida, por una arquitectura singular, en la que al margen de iglesias, castillos, palacios, etc., destaca una rica arquitectura popular relacionada de manera directa con la actividad económica comarcal, con la tradición y con la propia identidad cultural de quienes la habitan.


A menudo esta arquitectura popular, que constituye nuestro patrimonio etnológico, ha sido olvidado por las administraciones e infravalorado por los propios vecinos del medio rural, que lo han vinculado más a un pasado duro que había que superar que a un recuerdo de una parte de nuestra historia.
Pero las cosas, aunque poco a poco, han ido cambiando y se percibe una nueva sensibilidad sobre este patrimonio cercano, humilde, construido sin voluntad de trascender pero que atesora las virtudes de nuestra cultura popular. Las bodegas, lagares y lagaretas, casetas de guardaviñas, palomares, molinos, colmenares, tainas y corrales de campo, chozos de pastor, fraguas, hornos, etc., dibujan el horizonte de nuestros pueblos, mimetizándose con el paisaje, porque están hechos de la propia tierra, de la piedra y la madera del entorno.

Muchas de estas construcciones están hoy destruidas, abandonadas o en situación de deterioro, pero constituyeron la base de la actividad agrícola y ganadera local y son un testimonio vivo del pasado reciente de este territorio.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid lleva años trabajando en el estudio y conocimiento de este patrimonio, pero también en su conservación y puesta en valor. Las líneas de trabajo desarrolladas por la Asociación han sido muy diferentes y variadas que han permitido por un lado conocer mejor este patrimonio a través de trabajos de inventario y catalogación y por otro contribuir a su conservación y puesta en valor financiando diferentes proyectos de rehabilitación, tanto público como privados.

Folleto. Construcciones Agrarias Tradicionales                                  Construcciones Agrarias Tradicionales. Bases y metodologías

Compartir en

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información