200 escolares de seis colegios crean un mural sobre la mujer rural
La Asociación Tierras Sorianas del Cid está desarrollando este concurso en varios centros de Educación Primaria
La Asociación Tierras Sorianas del Cid está desarrollando en los centros de Educación Primaria de El Burgo de Osma, Espejón, Golmayo, Langa de Duero, Rioseco de Soria y San Esteban de Gormaz el I Concurso de Pintura de Tierras del Cid “Un mural por la mujer rural” en el que están participando cerca de 200 alumnos. La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario de Castilla y León 2021-2023.
“Con este certamen se busca visibilizar y acercar la figura de la mujer rural al público escolar a través del arte y la imaginación de los jóvenes de nuestro territorio”, explican fuentes de Tierras del Cid. La propuesta está dirigida a alumnos de 5º de Primaria de los CEIP de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma mientras que los Centros Rurales Agrupados (CRA) participan con el conjunto de sus alumnos, bajo el criterio de los respectivos equipos directivos.
El tema del concurso es la mujer rural y su papel en el territorio dentro de los diferentes ámbitos socioeconómicos. Entre las normas indicadas en las bases, destacan que el mural debe ser original sin que haya sido presentado en concursos previos y que la técnica será libre, pudiéndose utilizar lápices, bolígrafos, rotuladores, ceras, acuarelas, temperas y texturas varias como papel maché, recortes de periódicos o celofán. Las composiciones tipo collage también están permitidas. La fecha límite de entrega de los trabajos es el 20 de abril. Habrá premio para el colegio ganador y todos los murales serán expuestos de forma itinerante en cada uno de los centros educativos participantes.
LA ESTRATEGIA MUJER RURAL
La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario de Castilla y León 2021-2023 está impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Con cargo a este programa, la Asociación Tierras del Cid mantiene abierto el Punto de Apoyo al Emprendimiento y el Empleo de la Mujer Rural que presta tres servicios: acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo, asesoramiento a emprendedoras y visibilización de la mujer rural emprendedora mediante campañas que muestren su contribución al territorio.