Desarrollo Local Participativo LEADER

(Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Guía para los Estados Miembros, las Autoridades del programa y los Beneficiarios. Guía de Desarrollo Local Participativo para Actores Locales. Abril 2014)

Desarrollo Local Participativo[1] (DLP=DLCL Desarrollo Local liderado por la Comunidad Local) es un término utilizado por la Comisión Europea para describir un enfoque “de abajo hacia arriba” que gira en torno a la política de desarrollo en su cabeza. Bajo el DLCL, los actores deben tomar las riendas y formar una asociación que diseñe e implemente una estrategia de desarrollo integrada. La estrategia está diseñada para aprovechar los puntos fuertes sociales, ambientales y económicos de la comunidad o los "activos" en lugar de simplemente compensar sus problemas. Para ello, la cooperación recibe financiación a largo plazo - y ellos deciden cómo se gasta.

No es casual que la aplicación de los principios del DLCL se haya extendido en los últimos veinte años, de un pequeño grupo de 200 proyectos LEADER piloto hasta alrededor de 2.600 asociaciones (tanto LEADER y del Eje 4 del FEP, Fondo Europeo de Pesca) que cubre casi todos los rincones de la Europa rural y una gran parte de la costa. Las inversiones públicas y privadas totales que soportan estas asociaciones también han crecido, alrededor de 8,6 mil millones de euros en el periodo 2007-2013, con el apoyo a una amplia gama de pequeños proyectos, miles de empresas y puestos de trabajo, y mejoras significativas en los servicios locales y el medio ambiente. Fuera de Europa, el Banco Mundial también apoya proyectos usando una metodología muy similar basada en la comunidad (CDD), en 94 países, con una inversión total por valor de casi 30.000 millones de dólares[2].

Los principios de la DLCL no solamente se han consolidado sino que se han multiplicado más de diez veces durante los cuatro períodos consecutivos de financiación. Esta experiencia ha demostrado cuándo y dónde los enfoques DLCL funcionan bien, y cómo pueden agregar valor a los programas nacionales y regionales. También ha puesto de manifiesto los límites del DLCL y ha revelado las áreas en las que es más difícil lograr resultados. En este contexto, hay una gran oportunidad para ampliar el enfoque DLCL a las ciudades, y usarlo para desarrollar respuestas locales a algunos de los problemas sociales y ambientales más apremiantes que enfrentan los ciudadanos europeos en la actualidad. Además, hay un margen considerable para aumentar el impacto del DLCL en la vida de las personas mediante la coordinación de las cuatro principales fuentes de financiación de la UE.

Ocho razones para usar el DLCL:

 1. El DLCL pone a las personas en la situación de necesidad y reto de ser los conductores. Las estrategias se diseñan y los proyectos son seleccionados por las entidades locales. Esta es la característica más distintiva del DLCL y su mayor ventaja. En comparación con otros enfoques locales clásicos, las personas que eran los "beneficiarios" pasivos de una política pasan a convertirse en socios activos y conductores de su desarrollo. Involucrar a las personas en la "coproducción" de la política de desarrollo aporta una serie de beneficios importantes:

Las personas que fueron vistas como el problema tienen el poder de llegar a ser parte de la solución.
La experiencia directa - en combinación con la visión de otros actores - puede ayudar a mejorar la adaptación de las políticas a las necesidades y oportunidades reales.
Su participación en el proceso aumenta su capacidad de actuar y tomar iniciativas constructivas.
A su vez, provoca un sentimiento de identidad y orgullo local, así como un sentimiento de titularidad y responsabilidad en las actividades.
La participación de igual a igual en la mesa con otros socios construye puentes y confianza entre las personas, empresas privadas, instituciones públicas y grupos de interés sectoriales.
Estos resultados intangibles sociales y humanos, establecen las bases para la realización de otros resultados materiales concretos. En la actualidad, todas las instituciones públicas en Europa tienen la urgente necesidad de encontrar este tipo de formas de construcción de confianza y compromiso de la población local.

 2. Las estrategias del DLCL pueden responder a la creciente diversidad y complejidad. Esta diversidad es a menudo descrita como la piedra angular del modelo social europeo, pero el reto es encontrar formas de conservarla y transformarla en un activo y no un pasivo. En ciertas áreas, las diferencias entre países y regiones están creciendo y es cada vez más difícil tratar con ellos a través de las políticas estándar concebidas de lo alto -incluso si se entregan a través de una oficina local-. Para tomar sólo un ejemplo, la tasa de desempleo juvenil ahora varía desde el 7,5% en Alemania al 56% en España y el 62,5% en Grecia[3]. Las diferencias entre los barrios, las ciudades y regiones de un mismo país también pueden ser enormes, por lo que las estrategias para hacer frente al desempleo juvenil deben tener en cuenta las diferencias en las funciones en que la economía y el mercado laboral operan en cada área. Debido a que las estrategias DLCL están diseñadas, y los proyectos seleccionados por la población local, las soluciones se pueden adaptar a las necesidades locales y las asociaciones pueden ser impulsadas por las energías de los actores locales, incluidos los jóvenes.

 3. Las estrategias DLCL pueden ser más flexibles que otros enfoques. Algunas autoridades públicas temen que la delegación de determinadas decisiones a las asociaciones locales pueda hacer la entrega del DLCL demasiado complejo. Sin embargo, la Comisión ha hecho el DLCL más simple y más versátil por lo que permite ser programado bajo un "objetivo temático", mientras que al mismo tiempo que permite ser utilizado para lograr cualquiera o todos los objetivos económicos, sociales y ambientales de la “Estrategia Europa 2020”[4]. Del mismo modo, las actividades apoyadas por DLCL no tienen por qué enlazarse a las medidas estándar descritas en los programas, siempre y cuando sean compatibles con sus objetivos generales. También sostiene que no es necesario establecer estrictas líneas de demarcación entre los Fondos, siempre y cuando haya sistemas establecidos para asegurar que los beneficiarios no tienen la pretensión de reembolso por el mismo gasto de diferentes fuentes de la UE. En otras palabras, las estrategias de DLCL financiadas por un Fondo deben permitir apoyar las acciones que normalmente se contemplan en otros Fondos, siempre y cuando éstos sean también coherentes con las respectivas normas específicas de los Fondos, los objetivos del programa y la estrategia local.

 4. El alcance del DLCL se ha ampliado para permitir que las estrategias locales se centren en desafíos como la inclusión social, el cambio climático, la segregación de los gitanos y de otros grupos desfavorecidos, el desempleo juvenil, la pobreza urbana, los vínculos urbano-rurales y así sucesivamente. El alcance del DLCL se ha ampliado para permitir que las estrategias locales se centren en desafíos como la inclusión social, el cambio climático, la segregación de la población gitana y otros grupos desfavorecidos, el desempleo juvenil, la pobreza urbana, los vínculos urbano-rurales y así sucesivamente. Aunque el enfoque DLCL se desarrolló originalmente en las zonas rurales mediante el apoyo del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), y luego se aplicó en la pesca y las zonas costeras, con la financiación del FEP, ahora existe la oportunidad de extenderlo a campos que normalmente tratados por el FSE (Fondo Social Europeo) y del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La Comisión reconoce, sin embargo, que esto significará adaptaciones en la forma en que las estrategias, las alianzas y las áreas se están diseñando. Estos se tratan en los capítulos 3 y 4 de esta guía.

 5. EL DLCL se basa en los vínculos entre sectores y actores en las formas que tienen efectos multiplicadores en el desarrollo local y en los programas principales. Las estrategias del DLCL no deben ser vistas como islas separadas de otros programas. Por el contrario, son herramientas para la mejora de los resultados de los programas nacionales y regionales de desarrollo rural y las estrategias de desarrollo urbano sostenible financiadas bajo el artículo 7 del FEDER. Como tales, pueden formar parte o trabajar junto a otras herramientas, incluyendo las inversiones territoriales integradas (SIIT).

 Sin embargo, las estrategias de DLCL menudo emanan de cuestiones específicas o problemas de interés para una comunidad local -como el declive de las industrias tradicionales, como la pesca y la agricultura, jóvenes descontentos, el cambio climático, o la precariedad de la vivienda y los servicios-. La ventaja del DLCL es que permite tener en cuenta una o varias cuestiones a la vez y abordarlas en su contexto local, así como movilizar todas las políticas y los actores relevantes. Esto puede romper varios tipos de límite o barrera para el desarrollo local entre ellos:

Entre los diferentes departamentos locales, municipios y administraciones públicas;
Entre las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil local;
Entre las instituciones locales y un nivel superior, como los gobiernos y las universidades regionales    y nacionales;
Entre las áreas problemáticas y áreas de oportunidad. Aunque el DLCL pone a las personas que se      enfrentan al reto como conductores, no se espera que resuelvan todo por sí mismos. Les ayuda a      construir puentes y negociar con los que tienen más capacidad para hacerlo.
 6. El DLCL trata sobre la innovación y el logro de resultados que dan lugar a un cambio duradero. El primer paso implica generalmente construir la capacidad y los recursos de las comunidades locales para que tomen la iniciativa. El DLCL también puede ser utilizado para cubrir parte de las inversiones a pequeña escala en infraestructura, que son condiciones previas para la innovación y el desarrollo. Pero estos por lo general son un medio para un fin. El enfoque participativo, multisectorial del DLCL conduce a una "demanda" o una diferente manera "dirigida por las necesidades" de mirar a los retos, que conecta la experiencia de los usuarios al conocimiento más especializado de los diferentes tipos de proveedores. El DLCL puede ir más allá de los "sospechosos habituales" para generar nuevas ideas y financiar pequeñas “semillas” y los proyectos piloto necesarios para poner estas ideas en práctica. Cuando tiene éxito, estos proyectos también pueden apoyarse en diferentes fondos privados y públicos.

 7.  La participación en el DLCL abre el acceso a una larga y creciente red europea con experiencia. Durante los últimos 20 años, las asociaciones existentes en LEADER y FARNET, y muchas redes de la UE, nacionales y regionales, han desarrollado un importante número de métodos, guías, herramientas y casos estudio, que puede ser de gran ayuda para las nuevas asociaciones. Como se ha mencionado, las organizaciones internacionales como el Banco Mundial también tienen una larga experiencia y han desarrollado numerosos manuales metodológicos de utilidad. Se proporcionarán enlaces a muchas de estas herramientas y recursos, lo que representa un "vivo" conjunto de conocimientos, a través de esta guía. Las nuevas asociaciones en nuevos campos y áreas aportarán también nuevas ideas, y es por ello que la Comisión Europea recomienda reforzar y racionalizar las medidas importantes para apoyar la cooperación y la difusión de conocimiento entre los profesionales del DLCL.

 8. El DLCL es una herramienta financiera atractiva para llevar a cabo el desarrollo local. La Comisión reconoce que el desarrollo local es un proceso a largo plazo, que normalmente dura varios períodos de financiación, y se recomienda un compromiso financiero igual de largo para fortalecer la capacidad y los bienes de la comunidad. Las asociaciones locales, por lo tanto, no son proyectos aislados que simplemente se disuelven al final de un periodo de financiación, sino que forman parte de un proceso para poner a las comunidades en el camino más sostenible. Del mismo modo, la Comisión considera que los presupuestos locales para el DLCL necesitan tener una cierta "masa crítica" para hacer una diferencia, con presupuestos por lo general de no menos de 3 millones de euros por siete años en materia de compromiso de financiación pública para cualquier período de financiación. Sin embargo, esto puede y tiene que ser mayor en las zonas con mayor densidad de población urbanas y otras.

También vale la pena señalar que, en lo que respecta al FEDER, el FSE y el FEMP, si los Estados miembros dedican todo un eje prioritario al DLCL dentro de sus programas, la tasa de cofinanciación de la UE puede aumentar. Esto significa que los Estados miembros tienen que aportar menos financiación nacional en comparación con un apoyo estándar.


[1] Consulte la Guía Comunitaria de las Direcciones Generales Europeas: Agri, Empl, Mare y Regio en Fondos Europeos Estructurales y de Inversión del Desarrollo Local Participativo.
http://ec.europa.eu/regional_policy/what/future/pdf/preparation/clld_guidance_2013_04_29.pdf
[2] Susan Won, ¿Cuáles han sido los impactos de los Programas de Desarrollo Mundial del Banco Comunitario impulsado? El Departamento de Desarrollo Social del Banco Mundial. Red de Desarrollo Sostenible. Mayo de 2012. 
[3] Comunicado de Prensa de Eurostat sobre desempleo juvenil. 31 de mayo de 2013. Cifras de abril de 2013
[4] Hay 11 “objetivos temáticos” económicos, sociales y medioambientales en las disposiciones del Reglamento Comunitario que traduce los objetivos generales de la Estrategia Europea 2020 en una serie de objetivos y prioridades específicas para el “Fondo Europeo Estructural y de Inversión”

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