Asociación para el Desarrollo Rural Integral Tierras Sorianas del Cid

¿Qué son las ayudas LEADER?

Conjunto de ayudas públicas incluidas dentro de una estrategia de desarrollo de ámbito comarcal, que se enmarcan dentro de un programa de carácter plurianual y que están diseñadas por la propia población local.

Las características fundamentales de estas ayudas son: i) que están territorializadas; ii) que se encuadran dentro de una estrategia de desarrollo comarcal multisectorial; iii) que se enmarcan dentro de un programa plurianual; iv) que están diseñadas y gestionadas por la propia población local organizada a través de un grupo de acción local que integra a los diferentes agentes socioeconómicos del territorio, tanto públicos como privados.

Las ayudas LEADER tienen forma de subvenciones directas a la inversión y permiten financiar actividades y proyectos dirigidos a:

 -  Para los proyectos de carácter productivo

a)  La diversificación hacia actividades o agrícolas en explotaciones agrarias.

b) Ayudar a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de pequeñas y medianas empresas (PYMES), excluido el sector primario regulado en el artículo 17.1.a), 17.1.c), 17.1.d) y en el artículo 19.1 a) i) y 19.1 a) iii) del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

c) El fomento de actividades turísticas.

d) La ejecución de infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural.

e) Actuaciones dirigidas al aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales.

 - Para los proyectos de carácter productivo

a) La utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, a fin de incrementar la competitividad de los productos y servicios de los territorios.

b) La mejora de la calidad de vida en las zonas rurales.

c) La valorización de los productos locales, en particular facilitando el acceso al mercado de las pequeñas estructuras de producción mediante actuación de tipo colectivo.

d) La valorización de los recursos naturales y culturales, incluida la de las áreas de interés comunitario en el marco de NATURA 2000.

e) Las estructuras de uso común de interés general en al zona.

 

                                                                      

Plaza Mayor, 8, 42330 San Esteban de Gormaz, Soria - Teléfono: 975 35 05 60, Fax: 975 35 05 84, Correo: asociacion@nospamtierrasdelcid.es