Recursos naturales

El patrimonio cultural comarcal se completa con unos paisajes de gran riqueza y variedad y con unos recursos naturales en buen estado de conservación y de gran valor ambiental, que forman parte de un territorio profundamente humanizado pero en el que la actividad del hombre se ha desarrollado en perfecta armonía con el entorno.

Como referente de los valores ambientales del territorio destacan los tres espacios naturales protegidos incluidos dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN):

Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor
Monumento Natural de La Fuentona

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es uno de los espacios emblemáticos de la Comunidad, uno de los primeros en declararse y también, uno de los que más afluencia registra, con más de 200.000 visitantes al año.

Además la zona cuenta con varios espacios incluidos dentro de la Red Europea de Espacios Naturales Natura 2000, el principal instrumento de  conservación de la naturaleza a nivel europeo que trata de preservar las especies y hábitats más amenazados de Europa contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad.

El ámbito de trabajo de la Asociación cuenta con 22 municipios que tienen parte de su superficie incluida dentro de la Red Europea de Espacios Naturales NATURA 2000, a la que aportan en conjunto un total de 31.262,51 has., lo que representa el 12,8% de la superficie comarcal que cuenta con protección medioambiental bajo la categoría de Lugar de Interés Comunitario/Zona de Especial Conservación (LIC/ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La superficie municipal que está dentro de Natura 2000 varía notablemente de unos municipios a otros. Mientras unos municipios solo aportan una pequeña superficie, de apenas unas decenas de ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL 2014-2020 (Diagnóstico del territorio 9 has.) que no llega a representar ni el 1% de su extensión municipal, otros aportan miles de has. que representan más del 50% de su superficie, con casos extremos en los que alcanza el 75%.

En este momento la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está tramitando el Borrador de Decreto por el que se declararán como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los 120 espacios designados como lugares de Importancia Comunitaria en la Comunidad de Castilla y León y como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) las 70 zonas clasificadas como tales en la Comunidad de Castilla y León.

De los 19 espacios designados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que corresponden, en todo o en parte, a la provincia de Soria, siete están incluidos dentro del ámbito de trabajo de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, junto a dos de los ocho espacios provinciales declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA):

- LIC/ZEC: Altos de Barahona; Cañón del Río Lobos; Encinares de Tiermes; Pinar de Losana; Riberas del Río Duero; Sabinares Sierra de Cabrejas; Sierra de Ayllón.

- ZEPA: Altos de Barahona; Cañón del Río Lobos.

Además, dentro del ámbito de trabajo de la Asociación se encuentran tres espacios naturales protegidos incluidos dentro de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, dos microespacios, el Monumento Natural de La Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, y el emblemático Parque Natural del Cañón del Río Lobos, uno de los primeros espacios declarados de la Comunidad y también, uno de los más visitados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hbitos de navegacin. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Ms informacin