Patrimonio cultural

La zona atesora un rico y variado patrimonio cultural, histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, etnográfico, distribuido por toda su geografía que constituye una de sus principales señas de identidad y uno de los principales factores de competitividad territorial.

El patrimonio histórico-artístico del conjunto de localidades que integran el ámbito de trabajo de la Asociación, convierten a la zona en una de las más importantes de la provincia e incluso de la Comunidad, tanto por el número de elementos como por su calidad. Los conjuntos históricos y etnológicos, las zonas arqueológicas, los castillos y atalayas, las manifestaciones de arte rupestre, las iglesias y ermitas románicas, etc., completan una compleja red a nivel comarcal.

De los 339 elementos patrimoniales recogidos en la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia de Soria, 124 se encuentran ubicados dentro del ámbito geográfico de la Asociación, en 13 municipios y 28 de sus localidades, destacando los 49 expedientes de protección con que cuenta el municipio de Retortillo de Soria, todos excepto uno incluidos en la categoría de Arte Rupestre.

Cabe destacar de este completo listado algunos elementos patrimoniales de primer orden como el conjunto urbano de El Burgo de Osma, con su catedral al frente, los Yacimientos Arqueológicos Celtíbero-Romanos de Tiermes y Uxama, las villas medievales de Calatañazor, Caracena y San Esteban de Gormaz, las iglesias y ermitas del románico porticado.

También destaca un amplio y variado muestrario de manifestaciones de arquitectura popular relacionadas de manera directa con la actividad económica de la zona y que están diseminados por todo el territorio, mimetizados con el paisaje, molinos, palomares, lagares, lagaretas, bodegas, guardaviñas, tainas y corrales de campo, chozos de pastor, colmenares, lavaderos, fraguas, tejeras, hornos, etc., construidos mediante el empleo de técnicas y materiales tradicionales, en especial piedra, madera, tierra, cal.

Junto al patrimonio arquitectónico histórico y tradicional destaca también el patrimonio inmaterial, los bienes muebles, el acervo cultural, las fiestas y tradiciones, el folclore, la gastronomía, etc.

La zona cuenta con importantes ejes turístico-culturales que pueden estructurar y aglutinar los diferentes elementos patrimoniales y que deben servir de vehículo para desarrollar un nuevo modelo de turismo cultural: Camino del Cid; Ruta de la Lana. Camino Tradicional de Santiago; Calzada Romana Vía XXVII Astúrica-Caesaraugusta; Vía férrea Valladolid-Ariza; Cañada Real Soriana Occidental; Río Duero. Camino Natural del DueroSendero Ibérico Soriano GR-86.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hbitos de navegacin. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Ms informacin