Inicio Inicio
 

NOTICIAS

<< NOTICIA Anterior viernes, 15 de diciembre de 2017 NOTICIA Siguiente >>

Abraza la Tierra se reúne con la Comisionada del Gobierno

El Patronato de la Fundación Abraza la Tierra, se ha entrevistado con la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Dª Edelmira Barreira.

El Patronato de la Fundación Abraza la Tierra, compuesto por Grupos de Acción Local de las provincias de Segovia, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Salamanca, Soria y Valladolid, se ha entrevistado el pasado martes, 12 de diciembre, con la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Dª Edelmira Barreira.

En el encuentro, los miembros de la ejecutiva de Abraza la Tierra han explicado a la Comisionada el trabajo que vienen desarrollando desde hace más de 13 años, para contribuir a luchar contra la despoblación que sufre gran parte del Medio Rural de nuestro país.

Abraza la Tierra arrancó su actividad en el año 2004, como un Proyecto de Cooperación Interterritorial entre varias Comunidades Autónomas y, en el año 2010, pasó a convertirse en Fundación.

Su  función, tal y como informaron a Dª Edelmira Barreira, es la de facilitar la llegada y el asentamiento de nuevos vecinos y emprendedores al Medio Rural, así como la de contribuir a la permanencia de la población existente en los pueblos, especialmente jóvenes, mujeres y mayores.

En esta línea, también se le transmitió a la Sra. Comisionada, las grandes carencias y necesidades que tienen los habitantes del Medio Rural, las desigualdades que sufren y cómo sería imprescindible una política de Estado que restaurase el equilibrio territorial, que favoreciera el asentamiento de población, que mejorase las infraestructuras y los servicios, que dotara a los pueblos de unos mínimos que hagan posible la vida en ellos porque sólo así, los pueblos seguirán habitados, con actividades económicas y sus habitantes podrán seguir creyendo en su futuro, produciendo alimentos y velando por el patrimonio histórico artístico, natural y tradicional con el que cuenta nuestro país.

La Comisionada por su parte, se interesó al detalle por la labor que realiza la Fundación, haciendo muchas y variadas preguntas respecto al tipo de personas que atendemos, la información sobre servicios y recursos que les facilitamos, si contamos o no con apoyos económicos para desempeñar nuestra labor, etc…

Transmitió la importancia de Entidades como la nuestra, con décadas de experiencia trabajando sobre el territorio, porque “hay que tener en cuenta a la gente, consultar desde abajo, sino, no conoces lo que ocurre” comentó. En esta línea nos instó a comunicarnos con ella y trasladarle todo lo que consideremos de interés.

El encuentro ha sido valorado de manera muy positiva por ambas partes.

 

Autor: Tierras del Cid