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PRESURA 2018

La segunda edición de Presura se celebrará en Soria del 9 al 11 de noviembre.

Presura persigue el mismo objetivo que el año pasado: hacer de las zonas con escasa densidad de población un territorio atractivo para vivir. En palabras de los organizadores: “Presura quiere seguir atrayendo a las personas emprendedoras de todo el país, seducirlas, que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas o negocios”.

Presura 2018 se presentó este martes en el paraje denominado El Parquecillo, de Navaleno, con los bellísimos pinares de la localidad de fondo. En la rueda de prensa estuvieron Paulino Herrero, alcalde de Navaleno y presidente de ASPOPIVA; Roberto Lozano, director de la Fundación Oxígeno, de Burgos; Javier Martín, director gerente de Tierras Sorianas del Cid, y Joaquín Alcalde, director de El Hueco. Todos ellos, miembros del Comité Oraganizador de Presura.

La edición  de 2017 se saldó con unas cifras que pueden calificarse como de éxito: más de 3.000 visitantes, la mitad de fuera de Soria, 60 expositores de toda España y una repercusión mediática valorada en 1.497.000 euros. “Por primera vez, una iniciativa contra la despoblación tuvo repercusión en los medios de comunicación nacionales”, señalan los organizadores.

Pero, sobre todo, Presura supuso un cambio en la percepción que la España Vacía tenía de sí misma. “La España poco poblada, castigada durante años, se miró en el espejo y se gustó”, comenta el director de Comunicación de la feria, Roberto Ortega. “Es lo que señala todo el mundo con el que henos hablado: Presura inyectó optimismo en el futuro del medio rural. Solo creyendo nosotros mismos en nuestras posibilidades lograremos salir adelante”, insiste Ortega.

La segunda edición de Presura va dirigida, de nuevo, a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos… “Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos; en resumen, nuestro objetivo es atraer talento emprendedor a las zonas rurales”, inciden los organizadores.

“El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria o a Teruel, o a cualquier zona de esa España Vacía, para poner en marcha tu idea o tu negocio”, continúan los organizadores.

Caravana de Oportunidades

La novedad de este año en Presura será la Caravana de Oportunidades. Se trata de varias rutas por diversas localidades de la provincia para que los emprendedores puedan ver in situ lo que ofrece cada pueblo que se incluya en ese recorrido. Los asistentes a la feria que lo deseen podrán apuntarse a participar en esos trayectos, que se harán en autobús y que contarán con un guía y con un recibimiento especial en cada pueblo.

Actividades paralelas

También este año, la feria contará con una serie de actividades paralelas, como mesas redondas, ponencias y una sección nueva, ‘Diálogos’, en la que dos personalidades relevantes de diversos ámbitos charlarán entre ellos.

Las cigüeñas

El cartel de este año de la feria es también obra de la diseñadora Lola Gómez, y las cigüeñas  sus protagonistas. ¿Por qué? “Porque las cigüeñas siempre vuelven y algunas ni se van”, explicó Gómez a los organizadores.

 

 

 

Autor: Tierras del Cid