Asociación para el Desarrollo Rural Integral Tierras Sorianas del Cid

Estrategia de Desarrollo Local

Documento estratégico, de ámbito comarcal, elaborado por la Asociación Tierras Sorianas del Cid de acuerdo con lo establecido en la Orden AYG/358/2015, de 30 de abril, que se enmarca dentro del Desarrollo Local Participativo bajo enfoque LEADER y que comprende un conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un Grupo de Acción Local.

La Estrategia de Desarrollo Local de la Asociación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, contiene, entre otros, los siguientes elementos:

a) la definición de la zona y la población objeto de la estrategia;

b) un análisis de las necesidades y el potencial de la zona, con un análisis de los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas;

c) una descripción de la estrategia y sus objetivos, una descripción de las características integradas e innovadoras de la estrategia, así como una jerarquía de objetivos, incluidas metas mensurables en cuanto a productividad y resultados. En lo que atañe a los resultados, las metas podrán expresarse en términos cuantitativos o cualitativos. La estrategia será coherente con los programas pertinentes de todos los Fondos EIE implicados de que se trate;

d) una descripción del proceso de participación de la comunidad en el desarrollo de la estrategia;

e) un plan de acción en el que se demuestre el modo en que los objetivos se traducen en acciones;

f) una descripción de las disposiciones de gestión y seguimiento de la estrategia que demuestre la capacidad del grupo de acción local para ponerla en práctica, así como una descripción de las disposiciones específicas de cara a la evaluación;

g) el plan financiero para la estrategia, en especial, la asignación prevista de cada uno de los Fondos EIE de que se trate.

Esta Estrategia de Desarrollo Local es el resultado de un amplio proceso de participación y debate a escala territorial realizado durante los meses de marzo a junio de 2015, a través de numerosas reuniones, mesas de trabajo, entrevistas, encuestas, etc., con los diferentes agentes socioeconómicos del territorio, tanto públicos como privados, en las que reflexionamos juntos sobre nuestros problemas y necesidades y diseñamos una serie de propuestas consensuadas para afrontar los retos futuros.

La participación, el trabajo de abajo a arriba, es una seña de identidad de la metodología LEADER, que trata de implicar activamente a la población local, haciéndoles verdaderos participes y protagonistas de su propio desarrollo. Esta participación es la base de este documento de planificación en el que se establecen las prioridades de actuación para los próximos años en un proceso continuo que debe alimentar el trabajo de la Asociación y del que se deben alimentar las propuestas e iniciativas que se aborden a nivel comarcal.

Esta Estrategia de Desarrollo Local fue aprobada por la Asamblea General de la Asociación Tierras Sorianas del Cid en la sesión ordinaria celebrada el 29 de junio de 2015.

 

                                    

Plaza Mayor, 8, 42330 San Esteban de Gormaz, Soria - Teléfono: 975 35 05 60, Fax: 975 35 05 84, Correo: asociacion@nospamtierrasdelcid.es