Inicio Inicio
 

 

 

VÍDEOS

El viaje de los libros

PRODUCCIÓN
Lorenzo Soler con la colaboración de la Asociación Tierras Sorianas del Cid y del Proyecto de Cooperación Abraza la Tierra .

DIRECCIÓN - Lorenzo Soler

GUIÓN Y CÁMARA - Lorenzo Soler

MONTAJE - Jordi Orobitg

MÚSICAS
Chopin (Piano: Alberto Faro); Músicas populares de Mongolia

AÑO - 2010

DURACIÓN - 34 min.

El documental "El viaje de los libros" recoge la actividad de los llamados bibliobuses, un servicio que presta la Diputación de Soria, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y que recorren toda la provincia de Soria llevando los libros y la cultura hasta sus más apartados rincones, allí donde la despoblación ha dejado su huella más profunda. Los testimonios de los habitantes de los pueblos visitados por los Bibliobuses hablan de su afición a la lectura, como entretenimiento y como herramienta para paliar el sentimiento de soledad que a veces supone vivir en un medio rural cada día más despoblado. También alimentan sus espíritus, ávidos de cultura y conocimiento. La visita del Bibliobús como proveedor de libros, cada 15 días, supone para los habitantes de estos pueblos un aliciente y un recurso cultural de un valor incalculable.

La grabación de este documental se realizó a lo largo de un recorrido por las siguientes localidades: Abioncillo de Calatañazor, Alcubilla de Avellaneda, Aldehuela de Calatañazor, Almajano, Añavieja, Bayubas de Abajo, Cabrejas del Pinar, Calatañazor, Casarejos, Castillejo de Robledo, Castilruiz, Cidones, Cubilla, El Royo, Espeja de San Marcelino, Espejón, Fuentelárbol, Galapagares, Garray, Golmayo, Gómara, Gormaz, Guijosa, Herreros, La Cuenca, Langa de Duero, La Revilla de Calatañazor, Los villares de Soria, Molinos de Duero, Montejo de Tiermes, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Nepas, Noviercas, Pedraza, Recuerda, Rioseco de Soria, Salduero, San Felices, Santa María de las Hoyas, Talveila, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Valdenebro y Villaciervitos.

Lorenzo Soler, director de cine y realizador de televisión se ha especializado desde 1968 en el documental sobre temas sociales y culturales, habiendo realizado también largometrajes de ficción, como "Said" (1999) y "Lola vende cá" (2000). De su filmografía documental destacan: "Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno" (2001), "Kenia y su familia" (2005), "El viaje inverso" (2006) y "Diálogos en la meseta con torero al fondo" (2007). Sus películas han recibido numerosos premios en festivales internacionales. Una parte muy importante de su producción más reciente está vinculada a la provincia de Soria.