Inicio Inicio
 

 

 

VÍDEOS

Aire libre

Un inmenso, equipado polideportivo, se extiende en las Tierras del Cid: 2.450 kilómetros cuadrados para recorrer en bicicleta, hacer camino, desentrañar los secretos de la tierra en simas y cuevas o practicar el espeleo-buceo, la pesca, la caza, el ala delta... Con sus instalaciones, pistas al aire libre que la tierra ofrece, les dejamos:

ESPELEOLOGÍA Y ESPELEO-BUCEO

Simas, grutas y torcas perforan toda la zona del Cañón del Río Lobos -no en vano el nombre de uno de sus pueblos, Santa María de las Hoyas, hace referencia a un suelo agujereado-. Allí, los espeleólogos encuentran numerosas puertas para acceder a las entrañas de esta tierra de origen kárstico, célebre entre los aficionados a los secretos del subsuelo.

Nota:
Las cuevas señalizadas como "de reserva" no son visitables salvo autorización expresa.
Para entrar a la Galiana Baja, así como visitar en grupo la sima CJ-3 es necesaria la autorización del Centro de Visitantes e Interpretación del Cañón.

Para más información sobre el Parque:
Centro de Visitantes / Aula de Interpretación
Antigua Piscifactoría de Ucero 975 363 564


Los menos avezados en el arte de la cuerda y el carburo podrán disfrutar de un sugestivo y sencillo viaje por la Cueva de la Galiana Baja, en el término municipal de Ucero.

En cuanto a la modalidad de espeleo-buceo, la poza kárstica de la Fuentona brinda sus atractivos a aficionados de todas las procedencias. Asimismo, el río Lobos hace sus veces de puerta líquida entre los mundos subterráneos y subacuáticos.

ESCALADA

Si bien la provincia de Soria ofrece varios enclaves para calzarse los pies de gato y el arnés, un nombre se viene irremediablemente a la boca al hablar de escalada: es Fuentetoba. Enclavadas en Tierras del Cid y apenas a ocho kilómetros de la capital, las paredes al pie del Pico Frentes dan la opción de iniciarse sin riesgo en este deporte, al mismo tiempo que permiten perfeccionar técnicas y niveles. En una suerte de Escuela Natural, las proximidades de la cascada que brota en las inmediaciones de la localidad se abren a diferentes dificultades, en vías de escasa altitud y diferente exigencia técnica que hacen de la zona una excelente academia de escaladores.

VOLAR

Una cartografía nítida, transparente como la luz que baña la zona, recorre esta tierra. Desde su claridad irremediable, los cielos cidianos se abren a parapentes, alas delta y ultraligeros en el Pico Frentes y diferentes puntos de la Sierra de Cabrejas, donde no es raro divisar desde el suelo las manchas leves de los aficionados a volar. Asimismo, el ultraligero y el aeromodelismo disponen del campo de vuelo Corral de Ayllón, situado en las inmediaciones del mismo nombre, entre las provincias de Soria y Segovia.

CAZA

Desde antaño, la caza encuentra en esta tierra un mapa intenso, que llena de oportunidades y piezas cada temporada. Tanto la mayor, de larga tradición en la zona, como la menor, abundante en liebres, conejos, perdices, codornices... concentran al levantar la veda a cazadores de todas las procedencias. Pero un lugar en Tierras del Cid destaca por derecho propio en el arte del ojeo y la espera. Es Castillejo de Robledo, donde la Escuela de Prácticas Cinegéticas organiza durante todo el año interesantes actividades en torno a este deporte.

Escuela de Prácticas Cinegéticas
Federación Española de Caza
Campo de Prácticas Cinegéticas
Castillejo de Robledo
975 186 493 / 91 311 14 11


PESCA

Estamos en zona truchera por antonomasia. Bien lo saben las esquipias de un buen número de pescadores, que encuentran en las aguas del Abión, el Ucero -ambos Cotos Nacionales de Pesca- y el Lobos, las mejores aguas para echar el anzuelo. Por su lado, la temporada del cangrejo llenará la hidrografía cidiana de reteles: buscan mariscos de agua dulce.

Aula del Río “Rincón del Ucero”
Escuela de Iniciación a la Pesca y a los Ecosistemas Acuáticos
Antigua Piscifactoría de Ucero 975 363 564
Solicitudes y reservas en el Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León,
C/ Rigoberto Cortejoso, 14. 47071 Valladolid.
Tel. 983 419 436; Fax. 983 419 933


PIRAGÜISMO

El Duero y el Ucero ofrecen una excelente oportunidad para la práctica del piragüismo. El viaje, una forma diferente de disfrutar el río, brinda perspectivas vírgenes de este mundo líquido, en el que vegetación y fauna poco acostumbrada a las incursiones se despliegan abundantes e intactas.

DueroAventura
San Esteban de Gormaz
676 104 097 / 616 276 829


SENDERISMO

Una tupida cartografía de sendas, vías, carreteros y de herradura, pistas, cañones, senderos, tramos de calzadas, poco transitadas carreteras comarcales... surca las Tierras del Cid por los cuatro costados. Se trata de caminos antiguos -unos más y otros menos- que el hombre ha utilizado como vías de comunicación, algunas veces desde tiempos inmemoriales. Hoy, y en esta esquina para recorrer despacio y toparse cara a cara con la naturaleza y los silencios, ofrecen una magnífica oportunidad para una experiencia insustituible: la de viajar haciendo -y sintiendo- camino al andar.

El viajero cuenta para ello con muchas elecciones -tantas como caminos-. No obstante, proponemos seguir las rutas señalizadas que, ya sea en forma de GR o PR, atraviesan la zona. Las siglas hacen referencia a dos tipos de sendero, presentes ambos en el oeste de Soria. El primero, de largo o gran recorrido, hilvana más de quinientos kilómetros de la geografía provincial: es el llamado Sendero Ibérico Soriano (GR 86), algunas de cuyas etapas discurren por tierras cidianas. En cuanto a los PR, son Senderos de Pequeño Recorrido, cerrados en sí mismos o entre dos puntos, que de unos años a esta parte proliferan con grata asiduidad toda la zona. Las marcas a seguir: blancas y rojas para los GR, amarillas y blancas para los PR. Basta con atender las señales y disfrutar del viaje.

RUTAS EN BICICLETA

Las comarcas cidianas proponen el escenario perfecto para un viaje sin motor. Un desnivel apropiado, hecho de llanuras que saben romper la monotonía con variaciones de pendiente, hacen de la bicicleta de montaña uno de los vehículos más indicados para recorrer caminos y pueblos. Por otro lado, y como indicamos más arriba, nos encontramos en una tierra de sendas, vías y senderos señalizados, muchos de ellos ciclables en su totalidad y el resto en un alto porcentaje (más información en el apartado de Naturaleza y rutas).

En cuanto al cicloturismo, las carreteras de una zona que desconoce el turismo en masa brindan una red excelente de comarcales poco transitadas -y por tanto escasamente peligrosas- por las que descubrir los caminos y los pueblos del Cid.

PARA TERMINAR...

Las opciones son tantas como quiera la imaginación. Por nuestra parte, terminaremos con dos apuntes: el golf, que se puede practicar en el campo rústico de la localidad de Ríoseco; y la hípica. Muchos son los puntos en los que recorrer a caballo -tal y como hiciera el Cid a lomos de Babieca- la tierra serena.

En el Cañón del Río Lobos se pueden alquilar monturas y contratar paseos guiados por el Parque Natural.